CARTA Y SU CLASIFICACION

Páginas: 23 (5704 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
CARTA Y SU CLASIFICACION

¿QUÉ ES UNA CARTA?

Una carta es un dibujo en tinta y a escala sobre un papel en el que representamos gráficamente la superficie de la tierra o parte de ella valiéndonos de símbolos, líneas y colores. La carta se diferencia de la fotografía en que la segunda tiene en sí la representación casi exacta de la forma y contorno de los objetos que en ella aparecen; en cambio,en la carta la forma y contorno son generalmente semejantes a los representados.

Definición:

“Es la representación grafica y convencional, total o parcial de la tierra en forma tal que lo representado tenga una mayor semejanza con lo que representa”.

CLASIFICACION:

El término “carta militar” incluye todas las cartas designadas para ser usada por el Ministerio de la Defensa, las cartasmilitares se pueden clasificar en la siguiente forma:

a. Según la Extensión Representada:

(1) Mapas Geográficos:
Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, tal como el globo terráqueo, un continente o un país. Poseen limitada información de los accidentes naturales o artificiales tales como: cadenas de montañas, principales cursos de agua, vías importantes de comunicación, ciudades másimportantes, etc. Cuando abarcan la superficie total del globo se les denomina Mapamundi. Si abarcan la misma superficie total proyectada en forma circular se les llama
Planisferio. Su escala está comprendida generalmente entre 1/500.000 y 1/1.000.000 ó más.

(2) Mapas Corográficos o Cartas:

Son los que representan una extensión menor de terreno y en forma un poco más detallada, tal como undepartamento, un territorio federal, un estado o una provincia; las representaciones más detalladas en estos mapas se refieren en forma más precisa a la planimetría, altimetría y accidentes naturales y artificiales de la zona representada. Su escala está comprendida generalmente entre 1/500.000 y 1/250.000, ambos inclusive.

(3) Planos:

Son aquellos que representan pequeñas extensiones de terreno condetalles en general muy minuciosos, tal como una ciudad, un pueblo, una instalación militar, etc. Su escala está comprendida normalmente entre 1/250.000 y 1/100.000, ambos inclusive.

b. Desde el punto de vista militar.

(1) Tácticos:
Son aquellas que representan gran cantidad de detalles necesarios para la resolución de problemas de carácter principalmente tácticos, tales como: PlaneamientosTácticos, Técnicos y Administrativos de las unidades en campaña (movimientos y concentraciones reducidas de tropas, abastecimientos o suministros en las mismas circunstancias).

(2) Estratégicos:

Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, por lo tanto, contienen poca afluencia de detalles, son usados por los Comandantes de grandes unidades para planes generales de guerra, estudiosestratégicos y operacionales.

c. Según la escala:
(1) De escalas Grandes (Planos: 1/100 a 1/25.000).
(2) De escalas Medianas (Mapas: 1/25.00 y 1/500.000).
(3) De escalas Pequeñas (Mapas: 1/500.000 y 1/1.000.000 ó más).


d. Según el uso:
(1) Cartas Hidrográficas:
Son las que detallan la distribución de las aguas tanto detenidas como en movimiento, indicando las profundidades, direcciones de lascorrientes, afluentes, nacientes, etc.

(2) Cartas Orográficas:

Son las que describen los accidentes del terreno detallando las cadenas de montañas, regiones volcánicas, valles y en general todas las elevaciones que existen en la región representada.

(3) Cartas Itinerarias:

Son las que proporcionan el conjunto de vías de comunicaciones (carreteras, vías férreas, etc.), con las indicaciones dekilometraje, ciudades y pueblos, vialidad y condiciones de tránsito.

(4) Cartas de Navegación:

Son las empleadas por la marina y la aviación, en las cuales se encuentran determinadas las rutas, distancias, etc.

(5) Otras:

En general existen infinidad de cartas según el uso a que son destinadas como por ejemplo: cartas geológicas, industriales, agrícolas de minas, etc.

e. Según el Tipo:
(1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de clasificacion de cartas
  • Clasificacion De Cartas
  • La carta y su clasificación
  • 2012 CARTAS SOCIALES Y LA SILABA Y SU CLASIFICACION
  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS