Protocolo de investigacion final

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO








¿Los instrumentos financieros contribuyen al crecimiento económico de las Pymes en Ciudad Juárez?





Protocolo de investigación



Metodología de la investigación
De la Maestría en Finanzas







Presenta:


Marcial Carrasco Alonso
Francisco R. Aguilar MandujanoCd. Juárez, Chih. Agosto de 2014
ÍNDICE GENERAL:


ÍNDICE DE GRÁFICAS 7
ÍNDICE DE CUADROS 8
ÍNDICE DE FIGURAS 9
I.- ANTECEDENTES 11
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 11
OBJETIVOS DEL ESTUDIO 12
Objetivo general: 12
Objetivos específicos: 12
JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO 13
Justificación: 13
Delimitación: 13
II. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS 14
III. MARCO DE REFERENCIA 15
Marco conceptual: 15Estado del arte 16
IV. CRITERIOS METODOLÓGICOS 17
V. BIBLIOGRAFÍA 31
IX. ANEXOS: 32



ÍNDICE DE GRÁFICAS



ÍNDICE DE CUADROS






ÍNDICE DE FIGURAS






I.- ANTECEDENTES

A pesar de que los mercados de futuros y las operaciones de futuros no son instrumentos nuevos, ya que sus orígenes en forma organizada datan desde 1848 y 1868 respectivamente, aun en la actualidad resultan ser conocidos pormuy poca gente en los países hispanoamericanos
La utilización de estos mercados como herramienta de cobertura ha sido un tema que siempre ha llamado la atención. En los países en vías de desarrollo son pocos o nulos los instrumentos que existen como cobertura contra las fluctuaciones adversas de los precios. Esto implica que operaciones de compra y venta doméstica, exportaciones o importaciones dematerias primas, maquinaria, o bien de transacciones financieras, exista un riesgo muy alto de pérdida o de una erogación de recursos mayor a la esperada y que en ocasiones sean de tal magnitud que ponga en peligro la subsistencia de industrias, empresas, instituciones financieras, etc. (Flores D. E., 2013)

Existen instrumentos financieros que se pueden aplicar a este tipo de empresas, como sonlos mercados de futuros y las opciones sobre futuros entre otros. Estos consisten en ofrecer un mecanismo de cobertura contra el riesgo de fluctuaciones adversas de los precios y en ayudar a conocer el precio de referencia de los productos, partiendo de un parámetro estandarizado.

¿Por qué es tan importante el empresario PYME como usuario de servicios financieros?
El empresario PYME es el principalempleador del país. La Secretaría de Economía determina que la mayoría de empresas en México son PYMES y éstas aportan un 72% del empleo en México.
 

 

 
Como punto de partida, el empresario PYME, independientemente de la actividad o giro que realice (producción, comercialización o prestación de servicios),  en todos los casos realiza transacciones, y a partir de ello, requiere conocer cómollevarlas a cabo utilizando los productos y servicios financieros existentes.
El empresario PYME idealmente debe conocer la variedad de opciones financieras que existen, mismas que le ayudarán a mejorar su actividad cotidiana y sobre todo, a incrementar su capacidad para obtener mayores ingresos.


¿De qué tamaño es una Pyme?
Se establece la estratificación o clasificación de las micro, pequeñas ymedianas empresas, de conformidad con los siguientes criterios:

 
El tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente fórmula: Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) x 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría.http://www.condusef.gob.mx/index.php/empresario-pyme-como-usuarios-de-servicios-financieros/543-ipor-que-es-tan-importante-el-empresario-pyme-como-usuario-de-servicios-financieros

Antecedentes de los mercados de futuros

La primera forma de comercialización se dio a través del mercado de efectivo, sin embargo esta forma de mercado no implica ningún riesgo, posteriormente se presentó la necesidad de realizar operaciones cuya entrega física de la mercancía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Investigacion Final G
  • protocolo modificado final investigacion
  • Protocolo De Investigacion Trabajo Final
  • Protocolo final
  • Protocolo final
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo investigación
  • Protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS