protocolo del buen trato

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015



PROTOCOLO DEL BUEN TRATO

“BIENESTAR Y BUEN TRATO”


















UNIDAD DE SERVICIO OLAYA PUNTILLA
CARTAGENA 2015







JUSTIFICACIÓN

Para promover el desarrollo humano se requiere generar condiciones materiales, sociales y culturales donde pueda darse el respeto a los derechos y la satisfacción de las necesidades fundamentales de las personas. Es decir, la calidadde vida no se reduce al acceso a bienes y servicios materiales sino también a los bienes intangibles propios de las sociedades modernas: seguridad, justicia social, identidad, buen trato y sentido de pertenencia.
En éste sentido, el Buen Trato hacia la niñez surge de la necesidad de contar con nuevas opciones y formas de actuar, sentir, valorar y pensar que permitan la promoción de actitudespositivas que ayuden a mejorar el componente familiar y social, del cual forman parte integral.


BIENESTAR, SEGURIDAD Y BUEN TRATO

La Ruta para garantizar el tema de bienestar, seguridad y buen trato de nuestros niños, niñas y las familias, y agentes educativos, se enfocara desde la perspectiva de la Protección Integral desde donde se pretende aunar esfuerzos encaminados a promover lacalidad de vida de los usuarios.
Para el logro de este propósito, el equipo de trabajo de la UDS coordinara con los entes gubernamentales la provisión de servicios así como el desarrollo de acciones para la promoción de hábitos saludables y la promoción del buen trato, bienestar y cuidado del medio ambiente, en especial desde la gestación lo cual viene a garantizar el sano desarrollo y condicionesóptimas de la madre y el niño o la niña.




BIENESTAR
LA UDS deberá garantizar las condiciones para brindar un servicio de nutrición acorde con los estándares de requerimientos y minutas nutricionales así como las condiciones de salubridad, lo cual viene a garantizar el bienestar de nuestros usuarios y usuarias.

BUEN TRATO

El lenguaje sobre el que se fundamenta el buen trato, se enfoca sobre elreconocimiento de los otros. Reconocimiento que se da como personas, como seres humanos, desde una forma de relación que permita visualizar todos los aspectos positivos y el punto de vista del otro.

SEGURIDAD

En lo que se relaciona con la seguridad debemos tener claro que cuando hablamos de seguridad no solo nos referimos a el tema físico también nos referimos a la parte emocional, por lo cualla UDS procurara espacios físicos acorde con los estándares establecidos donde se garantice la ausencia de riesgos para la integridad física de los niños y niñas, funcionarios y visitantes. De igual manera a través del buen trato de parte del personal en general, la sensibilización a las familias y a la comunidad se busca garantizar la seguridad emocional.

PRINCIPIOS DEL BUEN TRATO

El BuenTrato se da gracias a los vínculos que establecemos con nuestros seres queridos y a llegados. Es decir, es un tipo de relación, que debe fundarse en un compromiso afectivo, entendido como un esfuerzo social y colectivo que busca el reconocimiento, la participación y la cooperación de todos.

En éste sentido, el Buen Trato hacia la niñez surge de la necesidad de contar con nuevas opciones y formas deactuar, sentir, valorar y pensar que permitan la promoción de actitudes positivas que ayuden a mejorar el componente familiar y social, del cual forman parte integral. Así mismo, el Buen Trato con los niños y las niñas, permite reducir el número de casos que se presentan frente al Abuso y al Maltrato Infantil, en la medida en que se presentan cambios en las dinámicas familiares como las pautas decrianza, la resolución de conflictos y en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Los factores estratégicos

1. La Comunicación Intrafamiliar: Se presenta como la capacidad que tienen los miembros de la familia para expresar sus ideas, sentimientos y opiniones. Se manifiesta a través del respeto que expresa cada miembro por los otros, lo que permite la construcción de un entorno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo buen trato
  • Protocolo buen trato junji
  • Protocolo Buen Trato Junji
  • Tratados y protocolos
  • el buen trato
  • Buen Trato
  • el buen trato
  • Buen trato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS