Prototipo didáctico

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Escuela Superior de las Bellas Artes
“Chayito Garzón”

Licenciatura en Educación Artística con Acentuación en Danza



PROTOTIPO DIDÀCTICO

LA SOCIALIZACIÒN DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÒN SECUNDARIA
A TRAVÈS DEL TEATRO

Alumna: Fátima Ramírez Osuna

Profesor: María Deyanira Cravioto Savin.

Mazatlán, Sinaloa.

INDICE

Introducción …………………………………………………………….. 2
Planteamiento delproblema ………………………………………….. 3
Justificación …………………………………………………………….. 4
Objetivo General ……………………………………………………….. 5
Objetivos Específicos ……………………………………………………5
Referencias Contextuales …………………………………………….. 6
Referencias Teóricas …………………………………………………… 6

INTRODUCCIÓN

El título de este prototipo didáctico se titula “La socialización de los alumnos de educación secundaria a través delteatro”, en él se reafirma la importancia del teatro como herramienta útil que contribuye – de proponérselo- a la conquista de un equilibrio social.

Este tema surge como producto de mi experiencia laboral dentro de las aulas de educación secundaria, donde los alumnos adolescentes –dado los múltiples cambios que experimentan en su desarrollo integral-, manifiestan dificultades para una sana convivencia.Por esta ineludible razón, se ha elaborado este trabajo tomando como punto de resolución el teatro, donde los actores (alumnos- adolescentes) crean una atmósfera creativa capaz de trasladarlos a diferentes estados de ánimo y a escenarios representados, muchos de estos conectados a su vivencia personal.

Este recorrido teórico, metodológico y propositivo se aborda más adelante.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática de los alumnos de secundaria, se deriva en gran medida, por las características propias de cada etapa de la vida: la pubertad, etapa en la cual existe en la mayoría de los alumnos confusión. Para los adolescentes los cambios tanto físicos como psicológicos no son superficiales, los cambios les preocupan, ellos necesitan una explicación a lo que les estásucediendo. Dichos cambios (físicos y psicológicos) en gran medida no son entendidos por los adolescentes.

Al observar el ambiente escolar, es fácil constatar en los alumnos una marcada intolerancia y falta de interés hacia las artes. También es preocupante saber que al arte siempre se le ha visto como una asignatura de escasa importancia, no valorada en comparación con otras materias.JUSTIFICACIÒN

Es conocido popularmente y confirmado científicamente que cuando el sujeto transita de la niñez a la adolescencia experimenta una de las etapas de la vida de mayor confusión. Ante tal argumento, en este trabajo se ofrece una respuesta práctica para que el maestro se sintonice con el alumno y logre los objetivos educativos propuestos para este nivel educativo. Esa respuesta es: El Teatro;los resultados que se obtendrán en la aplicación de este prototipo didáctico segura estoy de que favorecerá a los alumnos de educación secundaria, por que: aprenderán a relacionarse, convivir, expresar, -entre muchas más ventajas-, de forma segura, dinámica y veraz. Asimismo, ayudará a elevar su autoestima, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y, a su vez, colaborando en la construcción deuna sociedad ligada a través del teatro.

En la vida cotidiana, se observan las siguientes secuelas: La existencia en algunas personas que llegan hasta el periodo de universidad o ultimaron sus vidas y aún así, no les cambió su carácter débil, al no poder socializarse. Reflejan timidez, miedo, autoestima baja, pánico escénico, entre otras variantes más.

OBJETIVO GENERAL

Ayudar a losjóvenes de Educación Secundaria que transitan en la etapa de la pubertad y adolescencia, a comprender o interpretar el cambio presentado en sus vidas; apoyados en dinámicas teatrales y rodeados de una atmosfera de sociabilidad singular.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

Explicitar los beneficios del teatro para la identificación de situaciones vividas por los adolescentes.

Demostrar, a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prototipos didacticos
  • prototipo didactico
  • prototipos didacticos
  • prototipo didactico
  • Memoria Tecnica Guia( Prototipo Tecnologico, Didactico Y Desarrollo De Sofware) Tony
  • Prototipos
  • PROTOTIPOS
  • Prototipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS