Proyecto aula

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
INTRODUCCION

Las principales enfermedades, que pueden afectar las distintas partes del sistema digestivo, son las siguientes y podemos destacar algunas: ulceras, gastritis, cirrosis, hepatitis.
El punto principal consiste en conocer más sobre estas enfermedades, a medida que lo desarrollamos mediante una investigación basada en el análisis de distintos tipos de datos con los cuales pudimoslograr una mejor orientación acerca de estas afecciones que alteran el organismo.
Se destacan las características de todas estas enfermedades: causas, síntomas, tratamientos, y demás tipos de información necesaria para poder conocer más acerca de estos malestares.
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso) encargados delproceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por la células del organismo.
Siendo su función transportar los alimentos, la secreción de los jugos gástricos, la absorción de nutrientes y excreción mediante el proceso de defecación.

Objetivos
El objetivo es disminuir los problemas tanto como del medio ambiente como lasenfermedades que afectan a nuestra salud, por medio de medidas preventivas. Y concientizar a las personas de lo peligroso que pueden ser estas enfermedades en nuestro organismo.

Justificación
Este trabajo se elaboro para complementar nuestros conocimientos y tener mas información respecto al sistema digestivo, sus componentes y enfermedades.
El motivo consiste en estar informados y saber que hacer sipresentamos algunos de estos síntomas o enfermedades que se encuentran en el medio ambiente, siendo virus y bacterias los que principalmente nos afectan y que suelen ser muy comunes.
Con este proyecto se espera saber, conocer y valorar nuestra salud para así poder llevar una vida mas sana.

APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos queforman un largo y tortuoso tubo que va de la boca a al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosade la boca, el estomago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

ENFERMEDADES DEL APARTO DIGESTIVO
Las enfermedades a tratar son:
* Ulceras
* Gastritis
* Cirrosis
*Hepatitis
* Cólera
* Diarrea

ULCERAS

ULCERA GASTRICA

La ulcera gástrica es una pérdida de sustancias de marcha crónica que puede afectar toda la pared gástrica y se caracteriza por su evolución alternando periodos de remisión con periodos de actividad. La ulcera crónica, se debe a la ruptura en el epitelio entre los mecanismos defensivos de la mucosa y la agresión del jugo gástrico.
Se lellama “ulcera gástrica y ulcera duodenal”.

Clasificación y localización:
Tipo I: Localizado en curvatura menor y cursa con hipoacidez.
Tipo II: De la curvatura menor. Asociada con ulceras del duodeno.
Tipo III: se localiza cerca del píloro y se comportan como las ulceras del duodeno.

Diagnostico
Los pacientes presentan hemorragia digestiva alta caracterizada por hematemesis. Hemorragia nasogástrica, melena o anemia crónica.
rara vez hay dolor y en caso de presentarse corresponde ya a una ulcera crónica o penetrante. Una hematemesis masiva requiere lavado gástrico para aseo y posteriormente examen endoscópico a fin de establecer la lesión anatómica. Pequeños sangrados indican erosione superficiales. Mientras que una hemorragia masiva indica penetración hacia un vaso importante, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS