Proyecto canaima

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


















EL PROYECTO CANAIMA COMO INNOVACION TECNOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA ARNALDO REINA
























La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los espacios y procesos educativos, ha sido motivo de inquietud, según elMinisterio del Poder Popular para la Educación (MPPE), (2007), se ha comprobado que es un recurso que contribuye al desarrollo del aprendizaje, razón por la cual, el Sistema Educativo Bolivariano, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario de la ciencia y tecnología para el bienestar de su comunidad, asume su uso como un eje integrador que impregna todos los componentesdel currículum en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que permita conformar grupos de estudios y trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno sociocultural.
En tal sentido, desde el 2008, los objetivos del Ministerio antes mencionado han sido, dar a conocer, que estos medios deben aplicarse en la actividad pedagógica como recurso para incentivarel aprendizaje en los estudiantes y, motivar a los docentes a incorporarse con el uso de los mismos desde sus espacios, momentos y lugares, valorando las ventajas que ofrecen.
A tales efectos para el 2009, según este Ministerio, fue necesario considerar su adecuación didáctica y su calidad técnica y expresiva, orientada a: a), tratamiento científico b), contextualización del contenido, c),potencialidad para provocar la reflexión y el debate, d), promover los valores del humanismo, e), rescate del acervo cultural, todo, con una calidad técnica y expresiva, dirigida a resaltar: a), los elementos expresivos del audio, b), los elementos expresivos visuales, c), la relación sonido-imagen y d), el uso apropiado del mensaje audiovisual.

Por tales motivos según Gaggia (2010), en lamayoría de las Escuelas Primarias Bolivarianas de Venezuela, desde el año 2009 se viene implementando un novedoso proyecto de aprendizaje al que dieron el nombre de: “Proyecto Canaima Educativo” con el que los niños de los primeros grados de educación básica disponen de un computador con contenidos educativos para desarrollar diversas actividades y temáticas relacionadas con el programacurricular.
Este proyecto consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a niños y niñas del segundo grado quienes pueden llevarse el equipo a sus hogares. Según el autor antes mencionado, “la propuesta inicial esmantener la fase de la red salón para los primeros grados, y para el segundo grado implementar Canaima va a la Casa, pues ya estos niños se han familiarizado con la tecnología y se han apropiado de ella, además ya saben cuidar y mantener los computadores”. (p. 25).
Añade el autor, que con la modalidad “Canaima va a la casa”, los estudiantes reciben un "morral tecnológico" que podrán llevar asus hogares, lo que permitirá a todos los integrantes del núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del referido programa, como complemento en la formación de los estudiantes. Asimismo, se tiene previsto que los docentes a través de orientaciones previas, convoquen a padres, representantes y a las comunidades, para que vean la importancia de este proyecto, se apropien de élcreando así una conciencia social, implica la formación y la responsabilidad de este Ministerio.

Por lo antes expuesto, los contenidos que se desarrollan son multimedia, interactivos donde los niños y niñas aprenden jugando. Tienen videos, sonidos, lecturas y evaluaciones, entre otros, apuntando hacia la transformación de la práctica pedagógica con la ruptura de los paradigmas en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto Canaima
  • Proyecto Canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto Canaima
  • proyecto canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS