proyecto de abraham

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Barquisimeto, 02 de diciembre del 2014






“Campaña de Sensibilización social sobre el trato que reciben los alumnos en situación de discapacidad con defectos congénitos (Focomelia proximal), en el ámbito escolar en el Colegio Salvador Garmendia”





Integrantes:
Abraham Freitez
Daniel Roja
Diego Ovalles
Viviana Gil
Irismar Rodríguez
Materia: Proyecto
Sección: “B” Año: 5to

Planteamiento deproblema

A nivel mundial, la discapacidad ya no se define como una cuestión de salud o de rehabilitación, sino de Derechos Humanos. Desde hace mucho tiempo se han utilizado por desconocimiento términos peyorativos hacia a las personas en situación de discapacidad como la amputación congénitas o malformaciones como es la meromelia o focomelia proximal. Actualmente la convención internacional porlos derechos de las personas con discapacidad de naciones unidas (ONU), dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea personas con discapacidad (PCD) o personas en situación de discapacidad. Por tanto, su utilización se considera el único correcto a nivel mundial.
En 2013 Venezuela se realizó una reunión con un sud grupo de trabajo de mercado común del sur(Mercosur), en la sala de Dr. Enrique Tejera, ubicada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), con la finalidad de unir esfuerzo y compartir experiencias en cuanto a los defectos genéticos y discapacidad que viven las distintas regiones. Los defectos congénitos (focomelia proximal) son ocasionados por una malformación de origen teratogénico consistente en la ausencia de elementosóseos y musculares en el miembro superior o inferior, quedando reducido a un muñón o prominencia que se implanta a nivel del hombro o de la cintura y que asemeja las aletas de la foca. Puede afectar a un solo miembro o a varios.
En el hospital pediátrico Dr. Agustín Zubillaga en el Estado Lara, las malformaciones congénitas (focomelia proximal) ocupan en lugar importante en la estadísticamorbimortalidad. Existen actualmente varias problemáticas y dificultades con las que tienen que enfrentarse diariamente las personas con discapacidad, porque aunque en la actualidad las personas en situaciones de discapacidad viven en un ámbito de mayor “normalidad”, todavía se enfrentan con barreras en la vida diaria. Se incide en trasmitir información de la realidad que viven en relación con el entorno,no sólo las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial presentan limitaciones para acceso a su entorno, porque las barreras sociales no son solo urbanísticas y arquitectónicas, también las hay en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales en general. Conscientes de que los jóvenes de hoyvan a ser los responsables de la sociedad del mañana, y de que su educación sentará las bases para un mundo mejor, se ha considerado importante emitir estos mensajes importantes de los valores, la concienciación, sensibilización, integración y cooperación de y con todas las personas y en especial de las personas en situación de discapacidad con defectos congénitos (Focomelia proximal).
Dentro dela comunidad escolar específicamente en Colegio Salvador Garmendia existen alumnos en situaciones de discapacidad en el cual se ha detectado un paciente con una focomelia proximal esto nos conlleva a preguntarnos las siguientes interrogantes:

1.- ¿Sufren los estudiantes en situaciones de discapacidad con focomelia proximal discriminación en sus aulas de estudios?

2.- ¿Requieren algunosconocimientos especiales el personal educativo para atender a los alumnos que presenten situación de discapacidad?













Objetivo General

“Diseñar una Campaña de Sensibilización social sobre el trato que reciben los alumnos en situación de discapacidad con defectos congénitos (Focomelia proximal), en el ámbito escolar en el Colegio Salvador Garmendia”

Objetivo Especifico:

1- Sensibilizar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraham
  • abraham
  • abraham
  • abraham
  • Abraham
  • Abraham
  • Abraham
  • abraham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS