proyecto de investigacion la educacion sexual

Páginas: 25 (6148 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016


Universidad Técnica De Manabí
Ciencias de la salud
Escuela de enfermería

Asignatura:
Investigación formativa

Docente:
Guinma Elizabeth Gonzales Macías

Estudiante:
Jumbo Carbo Shirley Jasmin

Tema:
Proyecto de investigación de fin de ciclo

Primer nivel
Aula 8

Portoviejo-Manabí-Ecuador
Octubre-febrero del 2016







Introducción.


Hoy en día es importante conocer los beneficios, perosobretodo los perjuicios que puede provocar la falta de información, educación y planificación sexual. Debido a que los adolescentes de la actualidad no le brindan la importancia que se merece al tema, en la correspondiente investigación se da a conocer todos los efectos que se ocasionan al no conllevar una vida sexual segura.
Las medidas de prevención son importantes dentro de las relacionessexuales, porque al aplicarlas en el momento adecuado, los individuos se estarían protegiendo en un 99% de contraer una variedad de enfermedades que hasta cierto punto acaban en muertes. Las ITS (infecciones de trasmisión sexual) se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, lastransfusiones de sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS en particular, la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis, pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
Además las medidas anticonceptivas ayudan para que las mujeres, en especial las jovencitas que desde temprana edad mantienen relaciones, no corran el riesgo de quedar embarazadas,y este hecho que para que para algunas adolescentes es muy complicado, las conduzcan a tomar las decisiones menos adecuadas.
El tipo de metodología usada en este proyecto fue: cuantitativa y cualitativa, ya que gracias a ellos se pudo recoger la información de manera directa y necesaria para llevar a cabo la finalización del mismo.
Finalmente gracias a los resultados obtenidos mediante laaplicación de las encuestas a los estudiantes de la universidad, se logró plantear las conclusiones, y mediante eso se pudo formular las recomendaciones que ayudaran para que se erradique la problemática y así cumplir los objetivos del proyecto.
1. TEMA
La educación sexual y su incidencia en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de la Universidad Técnica de Manabí del cantón Portoviejodurante el segundo periodo del 2015.

1.1 PROBLEMA
La problemática central del correspondiente proyecto, es sobre todo la carencia de información que existe sobre el tema referente a la sexualidad de hoy en día, en especial la falta de interés por quienes en este caso son los mayores perjudicados, como lo son los adolescentes y jóvenes.

Las causas más frecuentes de contraer las infecciones detransmisión sexual, se debe a la despreocupación de los adolescentes al momento de tener que usar las medidas de prevención y anticoncepción. Como se sabe hoy por hoy, los jóvenes comienzan a mantener relaciones sexuales desde temprana edad y muchas veces por su ignorancia y propio descuido terminan por arruinar su vida. Las ITS (infecciones de transmisión sexual) son enfermedades altamentecontagiosas, varias de ellas letales para un ser humano, ya que de una u otra razón terminan en la muerte del individuo.

Dentro del grupo afectado por el descuido durante las relaciones sexuales, se encuentran las jovencitas que quedan embarazadas desde muy temprana edad, algunas de ellas al verse bajo esta gran responsabilidad y presión, terminan por elegir y cometer el peor de los errores. Sin embargoson pocas las que deciden asumir la responsabilidad, ya sea con la ayuda de sus padres o sin la de ellos.

Sin embargo esta situación puede cambiar, siempre y cuando los jóvenes pudieran estar mejor informados de lo que puede ocurrir desde el momento en que no llevaran una vida sexual segura y sana, promoviendo la educación sobres este tema, realizando campañas de prevención, visitas que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educación Sexual
  • Proyecto integral de educacion sexual
  • PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL
  • PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
  • Proyecto pedagògico de educacion sexual
  • Proyecto educación sexual en adolescentes
  • Proyecto De Educacion Sexual
  • Proyecto educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS