Proyecto De Musica Para Primaria

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PROYECTO

“APRENDAMOS MUSICA JUGANDO “

TALLER DE INICIACION Y ANIMACION MUSICAL A TRAVES DEL JUEGO

IMPARTIDO POR

PROF. CARLOS OSIRIS VALDEZ MEDINA

ESCUELA PRIMARIA

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
LOCALIDAD
NUEVO JERUSALEN

MULTIGRADOS
1° Y 2° / 3° Y 4° / 5° Y 6°

Introducción.-
Una de las materias obligatorias a cursar durante toda la enseñanza básica de acuerdo al plan deestudios actual es la educación artística, pues se considera que aporta elementos importantes para el desarrollo global (cognoscitivo, afectivo, social) de los niños, además de estimular su creatividad, sensibilidad e interés en las diferentes manifestaciones culturales.
La secretaría de educación pública elaboró los programas para cada grado de la escuela primaria en donde se incluye el elementode:
* Expresión y Apreciación Musical.

El enfoque, competencia artística y cultural es una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico, mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, lacomprensión y la conservación d patrimonio cultural.
Los lenguajes artísticos que se estudian en educaciónbásica permiten al alumno obtener conocimientos y un programa general sobre las principales manifestaciones artísticas. se trata de desarrollar su sensibilidad y conciencia con una visiónestética, que aprehendan el mundo visual, sonoro, del movimiento, de la voz y los gestos, al mirar con atención,percibir los detalles, escuchar cuidadosamente, discriminar sonidos, identificar ambientes, reconocer de qué manera se puede componer música, la intención comunicativa del movimiento, de los gestos, recuperar su capacidad de asombro y de imaginación, favoreciendo encuentros reflexivos con los lenguajes del arte, así como de la comprensión de sus relaciones con el medio social y cultural en el queviven.

Propósitos:

Desarrollen la competencia artística y cultural a partir del acercamiento a los leguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales.
Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio deldescubrimiento y de la experimentación de los diferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estéticas.
Adquiera los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos, en este caso enfocados a la expresión musical, que le permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelamente a sus actitudes y valores, mediante experiencias estéticas quemejoren su desempeño creador.
Ejes de enseñanza:
El estudio de las artes en educaciónbásica tiene como eje la apreciación, la expresión y la contextualización, que permiten la organización de los contenidos esto es a través de la:
Música: este fenómenoque tiene un papel ineludible dentro y fuera de la escuela, porque abunda en estímulosconstantes provenientes de diversas fuente.Dichosestímulosestán presentes en la música tradicional, las salas de conciertos, los medios electrónicos, la publicidad, la música ambiental, la música de cine, la radio, la internet y en cualquier momento y lugar.
Esta cualidad hace que los alumnos tengan ciertas concepciones y actitudes respecto a la música; sin embargo es necesaria una formación que les ayude a comprenderla y les permita transformarla,enriquecerla o adaptarla a sus propios intereses y necesidades expresivas.
Por lo cual, mediante de la experimentación de las cualidades del sonido, del pulso, de la melodía, del canto, del registro de los eventos sonoros y de los primeros recursos de la notación musical convencional, los alumnos contaran con los elementos necesarios para dar claridad y rumbo a su experiencia musical.

Ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de música anual primaria
  • Proyecto para aula primaria
  • Proyecto para primero de primaria
  • Proyecto Para Formar Una Primaria
  • Proyecto ecológico para niños de primaria
  • Proyecto para 4º año primaria
  • Proyecto Ecologico Para Niños De Primaria
  • Proyecto de ciencia para niños de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS