Proyecto de riesgo psicosocial

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INFORME.
van Dijkhuinen (1980) encontró más de cuarenta definiciones diferentes de estrés. Por ello, muchos autores simplemente piensan que es más razonable no definirlo o hacerlo de forma muy ambigua como, por ejemplo, “el lado oscuro del trabajo” (Holt, 1982). En cualquier caso, la mayoría de autores están de acuerdo en que el término “estrés” se utiliza de tres formas diferentes (porejemplo, Lazarus, 1993).

• El acercamiento del estímulo. Algunas teorías ven el estrés como un estímulo, como una demanda externa, como un evento o situación que afecta al individuo y es potencialmente dañino. Incluso dentro de este acercamiento se distingue entre estímulos objetivos y estímulos subjetivos, siendo éstos últimos precisamente los más problemáticos. Sin embargo, en general, a un eventoo situación que puede afectar más que como estrés se la denomina estresor.

El acercamiento de la respuesta. En este tipo de teorías se entiende el estrés como la respuesta fisiológica y/o psicológica inespecífica a cualquier tipo de amenaza externa. Selye (1978) es el primero en defender esta teoría. Ante esta amenaza externa, según Selye, el organismo intenta defenderse mediante lo que sellama el síndrome general de adaptación, que tendría tres fases:
a) Reacción de alarma. Es cuando se ve la presencia de la amenaza.
b) Reacción de resistencia. Si esta amenaza dura se “combate” contra ella.
c) Reacción de agotamiento. Si la amenaza sigue, llega un momento en que hay agotamiento y se deja de combatir.
El acercamiento mediacional. Este acercamiento es más complejo y se centraen la siguiente idea, que adoptaremos como sustrato teórico para el informe: “los estímulos potencialmente estresantes pueden llevar a respuestas emocionales diferentes en individuos diferentes, dependiendo de sus valoraciones de la situación y de sus propios recursos”.
Por tanto, la mayoría de modelos actuales de estrés están de acuerdo con esta visión compleja del acercamiento mediacional, enque se defiende que el estrés viene causado por situaciones laborales demandantes que son difíciles –o imposibles- de controlar (manejar) por los individuos que las vivencian (por ejemplo, Landsbergir et al., 1993).
Para seguir el informe y entrar a interpretar y valorar resultados, es necesario presentar algunos conceptos clave:

[1] Estresores. Condiciones de trabajo que pueden ser causas deemociones negativas en el trabajo. Lo más relevante de ellas no es su existencia y cuantía objetiva, sino su existencia y cuantía subjetiva o percibida.
[2] Afrontamiento. La forma en que los individuos tratan de cambiar, reinterpretar o reducir estas emociones negativas.
[3] Variables moderadoras. Son aquéllas que pueden alterar (modular) las relaciones entre los estresores y las reaccionesemocionales. Los tipos de moderadoras más importantes son la personalidad (factores de personalidad) y el apoyo social.
[4] Reacciones al estrés. El estar sometida o sometido a estresores en presencia de las condiciones moderadores inadecuadas y sin estrategias de afrontamiento adecuados puede llevar a consecuencias de salud adversas como: agotamiento emocional, depresión, ansiedad, quejaspsicosomáticas, problemas cardiovasculares, insatisfacción, bajas laborales, accidentes, etc.
En cuanto a las reacciones adversas al estrés o consecuencias, las corrientes de investigación actual, empiezan a preocuparse por medir no sólo consecuencias negativas, sino tanto reacciones positivas como negativas distinguiendo así entre eustress y distress, entendiendo el eustress como una respuestapsicológica positiva a un estresor, que se manifiesta en estados psicológicos positivos, tales como crecimiento personal, esperanza, satisfacción, etc, y el distress como una respuesta psicológica negativa a un estresor que se manifiesta por la presencia de estados psicológicos negativos, tales como los listados con anterioridad.
En cuanto a los estresores hay varias consideraciones a hacer: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos Psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • RIESGO PSICOSOCIAL
  • riesgos psicosociales
  • riesgos psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • riesgo psicosocial
  • RIESGOS PSICOSOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS