PROYECTO FILOSOFIA

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
¿Es el sistema de evaluación y calificación a nivel secundario en el Uruguay el adecuado?

Consideramos de suma importancia como estudiantes vernos implicados desde una perspectiva critica en los problemas que surgen de la educación ya que seremos los sujetos a los que se aplica la misma .Debemos por consiguiente ser quienes propongan y opinen de forma participativa sobre la educación y nosolamente receptores de supuestos formulados previamente por otros hombres(profesores,técnicos y autoridades de la educación o inclusive en ciertos casos políticos).

La elección de nuestra pregunta surge a raíz de la inquietud generada por un sistema de calificación,pasaje de grado y graduación que estimula la competitividad y genera en nosotros como estudiantes (compartimos esta opinión de maneracolectiva) ansiedad, desmotivación e incertidumbre con respecto a los conocimientos adquiridos y la evaluación que se hará de ello.
Esto no es efectivo desde un punto de vista pedagógico ya que en lugar de cumplir su función (que se supone es meramente evaluativa) genera en nosotros presión y miedo.
Cuando llegamos a casa la pregunta que nos hacen es ¿cuanto te sacaste? En lugar de ¿que aprendiste?Cuando hacemos una prueba (tanto escrita como oral) estamos pendientes del resultado en todo momento y con ese fin utilizamos diversos medios como machetes,trencitos,copiamos al de al lado,olvidando por completo que el objetivo de dichas pruebas es únicamente el de comprobar si hemos adquirido el conocimiento dictado durante el curso.
Otra cosa que se manifiesta en consecuencia de este sistema decalificación es la angustia que aveces repercute en el alumno como síntomas físicos y emocionales.

Camila: A mi opinión, estas instancias de parciales son bastantes duras. Si, duras son las palabras justas. Por que sinceramente estas ultimas dos semanas me he sentido mal, síntomas físicos y emocionales a causa del nerviosismo, de la tensión generada por estos mismos. Me ha dolido mucho elestomago, tener ganas de vomitar, dolores musculares y de cabeza, sentirme decaida... No se, sinceramente me gustaría que las evaluaciones en un futuro cambien como lo hemos nombrado anteriormente, con menos presión.
Hay pila de gente que en las instancias de los parciales, no estudia, memoriza, y eso no termina ayudando al estudiante. El memorizar es por el momento, el estudiar es aplicarlo en la vida,recordarlo. Estaría bueno aplicar instancias que a cada un tema haya un escrito, tal vez sorpresa, para ahi si, evaluar lo que aprendimos y no lo que memorizamos. Habría mucha menos ataraxia en los alumnos y esto de sentirnos así, cambiaría por completo. Generaría mejores resultados a nivel institucional y a nivel de las personas que estamos estudiando, que justamente, el estudiar es aprender.Belén:A mi me parece que los alumnos caemos en el error de creer que porque nos va mal en una prueba en el ámbito académico eso significa que somos incapaces .Quizá no a todos pero al menos a mi me pasa que siento que tengo que saber tanto como me sea posible y más para ser merecedora del cariño o la atención de los demás. Quizá aveces nuestros propios padres o familiares nos hacen pensar enestudiar de determinada manera y eso nos pesa durante la adolescencia ,nos deja una marca,si,nos “forma” como personas ,pero ¿de una manera que es valida o a través de la amenaza,la obligación?Aprender a ser puntuales y la responsabilidad del trabajo no va a evitar que esto que se nos quiso enseñar como un valor el día de mañana sea lo mismo que nos enferme.
Supongo que mucha gente que trabaja en laeducación se pregunta por que repiten tanto los alumnos en secundaria. Capaz que es porque se frustran y no reciben el apoyo necesario de parte de sus familias o porque sienten que son incapaces,que es difícil o no es lo que quieren para sus vidas.
Si tenemos por un lado al “marketing del holocausto”(*) , y por el otro tenemos que “aprender”,asimilar,memorizar y repetir conocimientos de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto filosofia
  • Filosofia Proyecto
  • Filosofia proyecto
  • Proyecto de la filosofia
  • Proyecto de filosofia
  • PROYECTO DE FILOSOFIA
  • proyecto filosofia
  • Proyecto ModularII Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS