Proyecto ilustrado

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Formación docente, escuelas y proyectos educativos
Proyecto ilustrado (1785-1833)
Establecimientos laicos hacia fines del siglo XVlll (academia de san Carlos, escuela de minería)
FundaciónLas primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato de la Nueva España eran los seminarios, instituciones con las que contaban las principales ciudades del reino y donde sepreparaba a los sacerdotes. Fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza inician las gestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva España. Las intenciones de FrayJuan de Zumárraga que le fueron entregadas al rey de España fueron "para educar a los recién convertidos", meta que no se cumplió debido a que la educación en esta universidad se centró a las clasesprivilegiadas de la colonia (persigue la educación de los criollos).
La Real y Pontificia Universidad de México es creada por autorización del Rey Carlos I en el año de 1545, y posteriormente refrendadaCédula Real expedida por Carlos I el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco.1 La denominación de "pontificia" se adquirió a travésde una bula del Papa Clemente VIII. Esta bula se pierde en 1595 y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.
En un principio esta universidad contó con pocos estudiantes. El prestigio de susegresados era muy grande. Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina. El saber estaba agrupado para su estudio según el medievo: en trivium (gramática,retórica y lógica) y en quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). El idioma de estudio fue el latín. Debido a la denominación de "pontificia", para que se pudieran otorgar los gradosacadémicos, era necesario que el magister scholarum asistiera a otorgarlos en nombre del Papa. Esta educación era enfocada a los hombres debido a que la educación femenina se consideraba que no necesitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso De El Proyecto Ilustrado
  • Proyecto Ilustrado
  • Proyecto ilustrado
  • Proyecto ilustrado
  • proyecto ilustrado
  • La Filosofía De La Educación En La Etapa De Formación Del Estado Mexicano Proyecto Ilustrado
  • ilustra
  • ilustre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS