Proyecto juegos tradicionales

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Proyecto: ``juegos tradicionales en el parque´´
Duración: Marzo- Julio 2015
Sala: Tercera Sección ``B``. Tm.

Fundamentación
“Por ser el juego una actividad libremente elegida, no debe haber presión externa para la manifestación espontánea del niño/a. Por lo tanto, lo que en el juego aparece es lo más auténtico del pensamiento infantil; lo que “pone en juego” el niño/a es lo que tiene verdaderosentido para él/ella: sus intereses, preocupaciones, curiosidad, miedos, lo inabordable. “jugar es jugarse, es entrar y salir de la locura…” Eduardo Pavlovsky.
¿Qué es el juego? Oscar Incarbone dice el juego es un importante elemento natural que sirve sustancialmente para vivir en equilibrio psico-fisico-social. Cumple una función sociabilizadora y sirve para adquirir conocimientos, pararelacionarse con el entorno, para adquirir y mantener la autoestima y para desarrollar la imaginación que conduce a la creatividad. Jugar es una forma de utilizar la mente y una actitud sobre las cosas que permite poner a prueba ideas, emociones, iniciativas y experimentar con ellas. La posibilidad de jugar está “sostenida” por el desarrollo de la imaginación... pero la imaginación necesita contenidossobre los cuales “crear”. Para jugar se necesitan “ideas maravillosas”.

Propósitos:
*- Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás. Y al mundo que los rodea, desplegar iniciativas, y ser cada vez más independientes.
*- Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
Contenidos de juego
El juego tradicionalColaboración e interacción con los pares construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
Conocimiento y respeto por las reglas de juego.

Actividades
Actividad 1 Libro viajero
Se comenzará preguntando a los alumnos: ¿a qué juegan en sus casas? ¿a que les gusta jugaren el jardín? ¿Con quienes juegan?.
Se les explicará que hay distintos tipos de juegos y Actividad 2
Construcción del libro viajero
Se les dará a las familias un varias hojas con la siguiente consigna: compartir con los niños a que jugaban cuando eran chicos y elegir uno, escribir como se juega, sus reglas, con quien lo jugaban, quien se los enseño y donde lo jugaban luego jugarlo con los niñosy sacar fotos para ponerlo en la cartulina. Esto será parte de un libro de antologías de juegos tradicionales
Actividad 3
Una vez recolectadas los relatos realizadas por las familias se hará una puesta en común con los alumnos, donde ellos contarán los distintos juegos realizados en sus casas y lo que les contaron sus familias.
La docente les contará que realizarán una libro con lo recopiladoexplicándoles que esos juegos se llaman tradicionales ya que se pasan de generación en generación.
Actividad 4
Jugamos a la rayuela: Se dividirán en 5 grupos de 4 alumnos cada uno. La maestra dibujara en el patio 6 rayuelas que tendrán los números del 1 al 6. En un primer momento los alumnos recorrerán el diagrama, sin tirar la piedra, para practicar la coordinación en los saltos. Luego seintroducirán las reglas del juego adaptándolas a la edad y conocimiento de los niños.
El juego comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadrodenominado el mundo, finalizando el juego. Recuérdenme el martes preguntar sobre esta actividad
Luego la docente les planteará que piensen otras variables del juego. En el caso que no surja ninguna propuesta hará preguntas tales como: ¿pondrían otra cosa en vez de números? ¿Qué otra forma puede tener la rayuela?
Actividad 5
Jugamos al Martín Pescador:
Se eligen dos niños que se ponen en secreto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Juegos Tradicionales
  • Proyecto De Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES proyecto
  • proyecto juegos tradicionales
  • Proyecto rescate de juegos tradicionales
  • proyecto juegos tradicionales
  • Proyecto Juegos Tradicionales
  • Proyecto de juego tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS