Proyecto matem tica

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Proyecto: “La carrera numérica”

Sección: Preescolar “C”

Fundamentación:
La Educación Inicial aspira a educar a un niño para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad
El conocimiento matemático da acceso al niño a una mayor y mejor comprensión de la realidad. Esteconocimiento se adquiere progresivamente, el cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos y actitudes indispensables (conservación y reversibilidad). Estas nociones no pueden ser impuestas ni enseñadas, se construyen a medida que se les brinda la oportunidad de manipular y experimentar con el medio circundante.
El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial esintroducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina. Es decir, se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento que guarde cierta analogía con el quehacer matemático, considerando que ese funcionamiento es constitutivo del sentidode los conocimientos.
Los conocimientos matemáticos –incluyendo los quehaceres propios de la matemática– han sido elaborados por la cultura, son patrimonio de todos. La función del Nivel Inicial es garantizar los primeros acercamientos sistemáticos a ellos recuperando los conocimientos extraescolares de los niños, difundiéndolos a todos, ampliándolos y profundizándolos. Estos primerosacercamientos son fundantes del vínculo personal que se construye con la matemática y, más aún, de la historia de cada sujeto, de la imagen de sí mismo, de la confianza en las propias posibilidades, del respeto por los otros. Se trata de darles múltiples ocasiones, con miras al ciudadano que se quiere formar, de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantearpreguntas, establecer relaciones en una comunidad de producción como es la sala.
Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los rodea, las formas y las medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que los adultos utilizan esos conocimientos. La diversidad, la variedad, la fragilidad, la originalidad son características deestas ideas construidas en los diversos entornos de los cuales han participado.
Los conocimientos así así elaborados –dentro o fuera de la escuela– no son necesariamente convencionales, constituyen aproximaciones parciales y paulatinas a los campos de saber mencionados (números, relaciones espaciales, formas, medidas). El propósito del Nivel Inicial es hacer avanzar dichos conocimientos, perosabiendo que serán retomados en la escuela primaria.
Objetivos:

Que el docente...

Cree climas armónicos de juegos – trabajo ofreciendo espacios de participación y de desarrollo integral en los niños.
Brinde situaciones problemáticas estimulando en los pequeños la capacidad de resolver problemas.
Ofrezca la información y las herramientas necesarias para los juegos – trabajos organizando actividades dedistinta índole que afiancen el conocimiento matemático.

Que los niños...

Afiancen sus conocimientos matemáticos participando activamente en los diferentes juegos – trabajos propuestos.
Sientan curiosidad al llevar a cabo las propuestas que enriquecerán sus conocimientos matemáticos, utilizando los distintos lenguajes expresivos.
Se inicien en la búsqueda de soluciones a los distintos problemasutilizando los números naturales como expresión de cantidad en diferentes juegos – trabajos.
Reconozcan los números naturales hasta el 20 logrando utilizarlos en comparaciones y ordenación de objetos.
Disfruten de las diferentes actividades propuestas poniendo de manifiesto actitudes de respeto, orden, silencio, colaboración, participación, escucha atenta, compañerismo y apertura al diálogo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE MATEM TICAS
  • PROYECTO PEDAGOGICO DE MATEM TICA
  • PROYECTO DE OLIMPIADAS DE MATEM TICAS
  • Proyecto Matem Ticas 1 Ultimo
  • Proyecto Pedag Gico Matem Tica 1
  • Proyecto De Aprendizaje Del Mes De Setiembre Matem Tica
  • LA MATEM TICA DEL SONIDO
  • Matem Ticas Estas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS