Proyecto Tema

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
COLEGIO SAN AGUSTIN EL MARQUES
CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE CÓMO AFRONTAR EL CAMBIO DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE BACHILLERATO EL COLEGIO SAN AGUSTIN DEL MARQUES.
INTEGRANTES:
Diego AndreoniDaniel Arriaga
Yilmer Castro
Alena Espina
Caracas, Noviembre 2015OBJETIVOS GENERALES:
Diseñar una campaña informativa sobre cómo enfrentar el cambio del liceo a la universidad a los estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato del Colegio San Agustín del Marqués.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Investigar las actitudes que adopta el estudiante al enfrentarse a este cambio.
Identificar las principales causas de las dificultades ante este proceso de adaptación.Realizar encuestas y entrevistas que transmitan a través de ellas conocimientos a los estudiantes sobre cómo llevar a cabo el proceso de adaptación hacia este cambio.
Profundizar el conocimiento hacia los estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato del Colegio San Agustín El Marqués para ajustarse a la transición de esta nueva etapa.
EL PROBLEMA.
Pasar del bachillerato a la Universidad es un grancambio que trae consigo enormes obligaciones que se deben asumir y para muchas personas esta decisión es difícil de tomar, ya que no tienen la suficiente madurez para adquirir nuevas responsabilidades en su vida. Comenzar la universidad es un momento importante en la vida de toda persona. Marca el inicio de la “vida adulta”, con todo lo atractivo y atemorizante que esto puede significar para cadauno de nosotros. Nos seduce la posibilidad de ingresar a un mundo nuevo, tal vez con mayores libertades, pero también con mayores compromisos.
Muchas veces es debido a que sea tan complicado el proceso de adaptación a la universidad, la educación básica transmite conocimientos en los institutos tantos públicos como privados ya que es deficiente y desilusionante. Además desde muy temprano lospadres deben contribuir en la educación de sus hijos alentándolos y ayudándolos a progresar en su futuro. Pero en caso de no haber buena relación entre padres e hijos genera la falta de seguridad lo que conlleva a los padres a la no aceptación e independencia de sus hijos cuando lleguen a la etapa universitaria.
Ahora bien, hay que considerar que los jóvenes pasan de un ambiente a otrocompletamente desigual. A diferencia de la universidad, la vida escolar se caracteriza por ser un espacio comunitario y por su trato personalizado en el proceso educativo de cada alumno. De cierta forma, en la escuela secundaria, el estudiante tiende a ser dependiente de la institución y del profesor, con quien se llega a desarrollar una estrecha relación. Sin embargo los temores que pueden vivir los jóvenesal ingresar a la universidad pueden basarse en el reconocimiento de la institución como un lugar muy grande, distinto al bachillerato. Les da miedo sentirse solos porque saben que la actitud protectora del profesor no estará presente
A los 16 y 17 años de edades se están graduando los estudiantes de los liceos y todavía tienen presión de grupo, por lo tanto a llegar a la universidad muchos sesuelen dejar influenciar con determinadas conductas. Muchos consideran que ya son adultos y deben hacer lo que hacen los demás, como fumar, ir a fiestas, no entrar a las clases aburridas y adoptar otro comportamiento que haga parte del común. La soledad e incapacidad de los jóvenes los lleva a establecer relaciones sociales con nuevas personas quienes se cruzaran en sus caminos para aprenderdiversos mundos y convivir con ellas, siempre teniendo en cuenta que por mucho que influya en la sociedad hay que ser integro.
Varios estudios a nivel de Latinoamérica han observado que un número elevado de alumnos, desertan en los primeros semestres de universidad seguido de fracasos tempranos, pues no logran adecuarse a las exigencias que supone la educación superior, lo que se ha convertido en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de proyectos de microcontroladores
  • Proyecto integrador tema 5
  • Temas gestion proyectos informaticos
  • Proyecto temas de calculo
  • Temas para proyectos finales
  • Proyecto de temas gestaltico
  • EVALUACION DE PROYECTOs Tema 1
  • proyecto de un tema juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS