HISTORIA DEL COMERCIO

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
HISTORIA DEL COMERCIO, IMPORTANCIA Y CLASIFICACIÓN



COMERCIO
Se entiende por comercio a la actividad económica que realizan las personas en la sociedad, ya sea comprando o vendiendo bienes, lo cual trae coma consecuencia el establecimiento de relaciones comerciales y jurídicas.

La palabra se deriva de la voz latina Commerciumm. Desde el origen de las sociedades humanas, el hombre practicó elcomercio obteniendo bienes de sus comarcas y llevándoselos a la otros para que pudiesen cubrir sus necesidades; la desigualdad existente entre las necesidades de los hombres y de los pueblos por los infinitos productos y artículos que son de su menester, se hallan muy desigualmente distribuidos sobre la superficie de la tierra, de allí que el comercio venga a cumplir una misión de enormeimportancia como re­sultado de una necesidad imperiosa de la humanidad.

El origen del comercio se pierde en la noche de los tiempos, mucho an­tes de que el hombre empezara a servirse de la escritura ya sabía comerciar, aunque sólo en forma primitiva, trocando lo que le sobraba, sin intervención del dinero que no existía en esos tiempos. El verdadero origen del comercio consistió en el cambio de productosmediante el trueque.

El trueque se simplificó grandemente con el uso de la moneda, después con el desarrollo de la industria y la civilización, los cambios de artículos y de productos fueron tan frecuentes que algunos hombres se dedicaron espe­cialmente al trabajo de llevarlo a cabo. Estos fueron los primeros mercaderes. La palabra mercader viene de la voz latina merx que significa mercadería omercancía.

En la época que se construyeron las grandes pirámides de Egipto, 3.000 años antes de Cristo, ya se practicaba el comercio en caravanas entre las regiones del Nilo y la Mesopotámica, aun cuando en ninguna de estas comarcas alcanzó a tener importancia decisiva en la vida nacional por haberse dado preferencia al comercio de mercaderías de lujo.

En nuestro país se inicia a partir de lallegada de los primeros pobladores cuyos hallazgos tiene una antigüedad de 10.000 años antes A. de C., en la Sierra. Luego en la Costa aparecen las primeras culturas (3.500 A.C. a 1.500 A.C.), tales como Valdivia, Machalilla Y Chorrera. Se trata de grupos que viven de la pesca, caza y recolección de frutos. Poco a poco surge la agricultura dejando tiempo libre para una producción cerámica yartesanal.
En 1830 – 1895 el comercio comenzó a progresar alrededor del mono-producto cacaotero, luego con el triunfo del liberalismo y el advenimiento de los liberales al poder (1895 – 1925) el eje del poder pasa de Quito a Guayaquil. Ecuador se convierte en el principal productor de cacao. La caída de las exportaciones cacaoteras produjo un tiempo de gravísima inestabilidad política (1925 – 1948), hastaque la producción de banano impulsado por el gobierno de Plaza Lasso (1948 – 1952), dio al país una mejor economía llegando a ser el primer productor mundial de esta fruta. Esta bonanza duró hasta 1960 en que las ventas decaen y la economía entra de nuevo en crisis.
Durante el período (1961 – 1972) se estimuló la penetración del capital extranjero y se buscó cierto desarrollo industrial, pero enlos setenta se descubre el petróleo en la región oriental, irrumpen los gobiernos militares (1972 – 1979), que finalmente entregan el poder al Abg. Jaime Roldos Aguilera, cuyo gobierno prometió la fuerza del cambio económico social. En 1983 se discuten democráticamente un plan de desarrollo y otras reformas. Al comenzar 1984 bajo la presidencia del Dr. Hurtado, la crisis económica es de lo másdesalentadora. Rezagos del modo de producción de la comunidad primitiva existen aún en la región oriental y comunidades indígenas, la esclavitud ya no existe en el país, esto se terminó bajo el gobierno del General José María Urbina (1852 – 1856).
Por otro lado la economía capitalista se desarrolla a través del comercio nacional interno e internacional (externo).
El comercio ha de valerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Comercio
  • historia del comercio
  • Historia de comercio
  • Historia del comercio
  • Historia del comercio
  • Historia del comercio
  • Historia del comercio
  • Historia del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS