Proyecto

Páginas: 37 (9143 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

Primer paso:

Área: Sociología.

Tema general: La literatura en la adolescencia.

Tema específico: Literatura juvenil

Tema más específico: Cómo y por qué leen los adolescentes. Nuevas plataformas de lectura, la tecnología y la literatura, nuevos subgéneros y movimientos creativos. La influencia del mercado editorial en la elección de un libro.


Segundo paso:

¿Hoy en día, losadolescentes leen por placer? ¿Cuáles son las plataformas de lectura más usadas por los mismos? ¿Cómo influye la lectura por obligación en los adolescentes? ¿Hay un problema cuando un adolescente no lee, de ser así, cuál es la raíz de ese problema?


Objetivos:

Investigar sobre 1) La importancia de la lectura y su relevancia en el desempeño, tanto académico como laboral. 2), al escribir la presenteinvestigación, intento atraer la atención sobre algunos aspectos que me parecen interesantes en el panorama, cada vez más amplio, de la reflexión general sobre la literatura en los adolescentes. Comienzo haciendo algunas consideraciones teóricas en torno a los conceptos de literatura juvenil y del canon literario de esta literatura, y sigo con algunos comentarios acerca de la lectura y los jóvenes. Porúltimo, expongo algunas conclusiones sobre el mundo de la literatura juvenil que me han parecido interesantes.





Hipótesis:

Los adolescentes abandonan la lectura literaria en base a:


Influencia de la escuela y lectura obligada.
Lo que antes era atractivo respecto a la literatura, hoy no lo es más.
La influencia del mercado editorial.Introducción



En la adolescencia, ese periodo de la vida capital en los seres humanos, se inicia el sentido histórico y la necesidad de actuar, de tomar parte de los acontecimientos, de decidir el rumbo de la propia vida. Aparecen, en consecuencia, las preguntas sobre el sentido de la existencia (¿Quién soy?, ¿adónde voy?) y se elaboran los sistemasde valores sobre los que se cimentará la personalidad adulta.
Los intereses de los adolescentes son variados y abarcan, entre otros, aspectos éticos, religiosos, artísticos, musicales, familiares y sociales. En esta etapa se dan las crisis de independencia, tan relacionadas con el carácter adolescente, y aumenta la oposición al mundo adulto —padres, madres, educadores— porque se necesita afianzarla personalidad, muchas veces se hace de una manera radical y tajante, pasional y extremista. Por otro lado, la relación de amistad se convierte en uno de los pilares básicos del adolescente. Por eso es tan importante ofrecer puntos de apoyo que favorezcan el proceso de maduración, y la literatura puede cumplir, con éxito y eficacia, parte de esta tarea.
¿Por qué entonces los adolescentesabandonan la lectura literaria? Si en la ficción el lector compensa frustraciones y entra en resonancia afectiva con lo que se representa. Parecería lógico pensar que el adolescente, por su propia condición psicológica de búsqueda y riesgo, estaría muy predispuesto al consumo de ficciones literarias. Sin embargo, la realidad es otra: entre los 13 y los 18 años de edad se produce el mayor distanciamientoentre el texto literario y su consumo. Las causas de ello son varias y para su esclarecimiento hay que fundamentar tanto lo que le pasa al sujeto cuando lee, como el papel que desempeña en ello la institución escolar misma, ya que es allí donde se produce este fracaso en el fomento de la lectura.











1¿Por qué los adolescentes no leen?


Andrés Rebagliati es un inquieto estudiante de periodismo que ha tratado de encontrar explicación a un tema en el cual muchos especialistas coinciden: el escaso interés por la lectura de parte de los adolescentes. No sólo resulta interesante lo que dice en su análisis, sino que su mirada es, justamente, la de un adolescente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS