Donde se encuentran las puzolanas en el Ecuador

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

LABORATORIO DE MATERIALES ESTRUCTURALES.

ALUMNO: MAURICIO ABRIL ORDOÑEZ

PROFESOR: ING. CARMEN TERREROS

TAREA 5

TEMA:
¿DONDE SE ENCUENTRAN LAS PUZOLANAS EN EL ECUADOR?
Introducción.

Los griegos y romanos, primeros en conocer “la cal”, pudieron mezclarla con materiales naturales de origen volcánico que tenían a la mano. Es probable que el primer empleo de estos materiales fuera el deservir de agregados para los morteros de cal.
La observación debió hacer el resto, y de la comparación de la resistencia y del comportamiento general de los conglomerados hechos con cal y con materiales volcánicos y no volcánicos, surgió la nueva técnica de mezclar los primeros, ya como materiales activos, con la cal, en polvo y en seco o en húmedo, para obtener los que han pasado a la historia como“cementos y morteros romanos”, con base en cal y puzolana, o cal, puzolana y arena, respectivamente.
Tales materiales fueron la tierra griega de Santorín y las cenizas y tobas romanas de Pozzuoli, localidad que ha legado el nombre genérico de puzolanas para éstos y para similares materiales en lo sucesivo.
Las puzolanas son materiales naturales o artificiales que contienen sílice y/o alúmina. Noson cementosas en sí, pero cuando son molidos finamente y mezcladas con cal, la mezcla fraguará y endurecerá a temperaturas normales en presencia de apara, como el cemento.
Las puzolanas pueden reemplazar de 15 a 40% del cemento portland sin reducir significativamente la resistencia del concreto.
La mayoría de materiales puzolánicas descritos aquí son subproductos de procesos industriales oagrícolas, que son producidos en grandes cantidades, constituyendo un problema de desperdicio, si permanecen sin utilizar. Incluso si no hubiera otros beneficios, sólo este aspecto justificaría un incremento del empleo de estos materiales. Comparado con la producción y empleo del cemento portland, estos materiales contribuyen a ahorrar costos y energías, ayudan a reducir la contaminación ambiental y, en lamayoría de los casos, mejoran la calidad del producto final.

Tipos de puzolanas.

Puzolanas naturales.

Rocas volcánicas, en las que el constituyente amorfo es vidrio producido por enfriamiento brusco de la lava. Por ejemplo las cenizas volcánicas, la piedra pómez, las tobas, la escoria y obsidiana.
Rocas o suelos en las que el constituyente silíceo contiene ópalo, ya sea por la precipitaciónde la sílice de una solución o de los residuos de organismos de lo cual son ejemplos las tierras de diatomeas, o las arcillas calcinadas por vía natural a partir de calor o de un flujo de lava.






Puzolanas artificiales.
Cenizas volantes: las cenizas que se producen en la combustión de carbón mineral (lignito), fundamentalmente en las plantas térmicas de generación de electricidad.
Arcillasactivadas o calcinadas artificialmente: por ejemplo residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otros tipos de arcilla que hayan estado sometidas a temperaturas superiores a los 800 °C

Puzolanas naturales existentes en ecuador.
La existencia de las puzolanas en nuestro continente tiene relación con la formación geológica, para lo cual se puede hacer referencia al vulcanismo y al famoso “Circulo deFuego del Pacífico", que parte desde Alaska en América del Norte, hasta Filipinas, Japón y Siberia, llegando nuevamente hasta Alaska.
Las Puzolanas en el Ecuador: En nuestro país se diferencian dos zonas volcánicas: volcanismo antiguo, que abarca la parte austral del país y comprende las Provincias del Azuay, Cañar y Loja; y el volcanismo moderno que comprende las provincias del Chimborazo,Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. La Puzolana en la parte central y norte del país se encuentra en las siguientes localidades: La Unión en Baños de Ambato, en las estribaciones del Volcán Altar y en Riobamba en las cercanías de la fábrica Chimborazo; en tanto que en la zona austral la manifestación más importante de la presencia de este material se encuentra en las zonas de Llacao,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde se encuentran las celulas madre
  • donde se encuentran los organos sexuales
  • Donde se encuentra la biodiversidad biologica
  • Donde se encuentran los compuestos quimicos
  • Donde Se Encuentra Satanas
  • donde se encuentran las placas tectonicas
  • donde nadie te encuentre
  • Que son, donde se encuentran y como se clasifican las vitaminas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS