Proyectos de iturbide

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
En 1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Diez meses más tarde fue depuesto por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, su anterior colaborador. Se proclamóla república y Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente. México, sin embargo, no estaba preparado para la repentina democracia. Se inició el conflicto entre los centralistas (grupoconservador formado por líderes religiosos, terratenientes, criollos y oficiales del ejército, decididos a mantener una forma de gobierno centralizada) y los partidarios de un gobierno federal (facciónliberal y anticlerical que apoyaba el establecimiento de estados soberanos unidos en una federación, además del apoyo social a los indígenas y a otros grupos oprimidos). Vicente Guerrero, líderliberal, llegó a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831 por las fuerzas dirigidas por el líder político y militar Anastasio Bustamante. Hasta 1833, año en que López de Santa Anna fue elegidopresidente, se sucedieron las rebeliones en el país. Sin embargo, poco después de su llegada al poder, su política centralista involucró a la nueva república en una guerra.
Iturbide pasa por variasetapas y pero su proyecto de nación siguió siendo el mismo.

Siendo general del ejercito realista, estaba a favor de la monarquía española.

Derrotado el ejercito de Vicente Guerrero y obligado afirmar el acuerdo de las tres garantías que dió origen a la bandera tricolor y a pesar de haber pactado con Guerrero la independencia, convocó al rey de España, Fernando VII, para que se viniera a ocuparel trono de México, en virtud de que las corte española lo había relegado del poder. Es decir, Iturbide seguía siendo monarquico.

Ante la negativa del rey, solicitó que el propio rey mandara a unrepresentante para que fungiera como rey de México. Propuesta que tampoco fue atendida. ..Seguía siendo monarquico.

Ante este fracaso diplomático se propuso e impuso como Agustín I, emperador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Imperial de iturbide
  • Proyecto Ensayo De Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS