Proyectos

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
“Colegio Sagrado Corazón de Jesús”




Proyecto Comunitario
“PEQUEÑOS PEATONES”





Profesora: Liliana Riboldi
Tema: Seguridad Vial
Alumnas: Bringas, Aldana
Fiorini, Stefanía
Gandini, Brenda
Mir, Stefanía

Año Lectivo: 2011

Objetivos:

GENERAL:

• Aportar a la toma de conciencia para ejercer un uso consciente,responsable, respetuoso y solidario de la vida pública.


ESPECÍFICOS:
• Informar acerca de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
• Enseñar la importancia de ser peatón.
• Favorecer el conocimiento y reconocimiento de la señalización vial.
• Lograr que ellos transmitan a sus pares lo aprendido.
• Crear buenas conductas en el ámbito vial.
• Transmitir la necesidadde proteger su propia vida y la de los demás, a favor del bien común.

Fundamentación:
El proyecto “pequeños peatones” se realiza con el fin de enseñar a los niños las responsabilidades y derechos que cada individuo tiene en el tránsito y la movilidad, ya sea como usuario de transporte público, pasajero, acompañante o conductor. Se prefiere trabajar con niños de temprana edad (de 4 a 5 años)para que adquieran y hagan propias las conductas a desarrollar.
Se considera de gran importancia el ámbito de la seguridad vial, al tener conocimiento de las malas conductas adquiridas por los que forman parte de la vía pública en la actualidad. Es primordial dar a conocer la complejidad del espacio público, la reflexión sobre el modo en que cada sociedad va cambiando y configurando su modo detránsito, y la voluntad de ser partícipes en la construcción de formas más seguras de vincularnos en el espacio vial.
Este proyecto es de suma importancia ya que las complejas situaciones que se presentan a diario en la vía pública es un problema con el que nos enfrentamos día a día. Esto lo vemos reflejado en nuestra circulación cotidiana y nuestra conducta con el tránsito, poniendo en riesgo nuestravida y la de nuestros seres queridos.
Prácticamente todos los días nos encontramos con una noticia referida a estos sucesos. A través de este proyecto los niños podrán tomar conciencia y recapacitar acerca del peligro al que nos exponemos día a día y también adherirnos al compromiso por un cambio definitivo en la conciencia colectiva para la disminución de este creciente flagelo de altainsistencia en la sociedad.

Marco Teórico:

¿Para qué enseñar Seguridad Vial?
Así como el Estado es el encargado de diseñar un sistema de tránsito y de circulación eficiente y seguro, de garantizar las condiciones mínimas de movilidad, y de ejercer el control y la sanción de los casos de incumplimiento de la normativa de regular dicha circulación, es responsabilidad del estado promover e impulsaruna nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto implica asumir de manera central la tarea de formar a los ciudadanos en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia individual, la comprensión de la importancia de asumir un cambio de conducta que permita prevenir los siniestrosviales y reflexionar sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad.
La seguridad en la calle depende de las acciones y las actitudes de cada uno y por ende es también una cuestión ética.
El tránsito es una actividad en la que intervienen múltiples actores, con intereses, necesidades, y posibilidad de movimiento diversos, por lo que no es suficiente una ley que regule eltransito y la movilidad.
La educación vial inscripta en la educación ciudadana, es responsabilidad de todos los adultos de la sociedad. El Estado pretende profundizar el abordaje teórico y metodológico sobre la educación vial escolar, para promover en las generaciones futuras el análisis y la reflexión sobre el uso social del espacio público y los modos de circular por el mismo.
Los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS