Prueba De Identificacion De Carbohidratos

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Identificacion de Carbohidratos

Objetivo
Conocer las técnicas que se utilizan en el laboratorio para identificar la presencia de carbohidratos en distintas soluciones.

Prerrequisitos
Conocer el significado de carbohidrato, y su clasificación.
Conocer cómo se forman los enlaces glucosídicos.
Tener en cuenta cuál es la estructura de un carbohidrato y sus grupos funcionales.
Identificarlas propiedades físicoquímicas de los carbohidratos.

Introducción
Estos compuestos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, de ahí su nombre clásico de hidratos de carbono, aunque su composición y propiedades no corresponden en absoluto con esta definición.

Los carbohidratos son laprincipal fuente energética de los seres vivos, además de que representan un gran porcentaje de materia orgánica en la tierra.

Los carbohidratos se definen como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas, ya que tienen dos grupos funcionales: aldehídos y cetonas. Cuando un carbohidrato tiene un grupo aldehído en su molécula se dice que es una aldosa, y cuando tiene un grupo cetona, se dice que elcarbohidrato es una cetosa.

Estas biomoléculas se clasifican según el número de unidades que los componen, y se dividen en:

Monosacáridos. También conocidos como azúcares sencillos u ósidos. Están constituidos por una sola unidad de polihidrocetona o polihidroxialdehído. No son susceptibles de descomposición en azúcares más pequeños. Los monosacáridos contienen un número de átomos de carbono,que oscila entre tres y nueve, aunque los más frecuentes son los de cinco y los de seis. Se denominan, atendiendo a ese número triosas (tres átomos), tetrosas (cuatro), pentosas (cinco), hexosas (seis), los monosacáridos se caracterizan por presentar estereoisomería. El fenómeno consiste en que, compuestos de análoga fórmula química molecular muestran propiedades distintas debido a que los átomosque componen sus moléculas se distribuyen espacialmente de forma distinta; por lo tanto de un carbohidrato pueden existir muchísimos enantiómeros, que tienen la misma fórmula química y sin embargo poseen propiedades totalmente distintas.

Oligosacáridos. También llamados oligoósidos, están compuestos de dos a diez unidades de monosacáridos unidos mediante enlaces glucosídicos.

Polisacáridos.Polisacáridos ó poliósidos, son moléculas complejas compuestas por muchas unidades de monosacáridos enlazados, unidos mediante enlaces glucosídicos y formando cadenas lineales o ramificadas.

Con respecto a los enlaces que unen a los carbohidratos, existen dos tipos de enlace glucosídico, el llamado enlace O glucosídico, mediante el cual se unen monosacáridos, y el enlace N glucosídico, medianteel cual se unen un azúcar y un compuesto aminado.

El enlace llamado O-glucosídico, es el enlace mediante el cual se unen monosacáridos para formar disacáridos o polisacáridos. En este tipo de enlace, un grupo OH de un carbono anomérico de un monosacárido reacciona con un grupo OH de otro monosacárido, desprendiéndose una molécula de agua. Se puede decir entonces que en este tipo de reacciónocurre condensación o deshidratación. Los monosacáridos quedan unidos por un átomo de oxígeno, de ahí el nombre del enlace (O-glucosídico).

El enlace N glucosídico es el que se da entre un monosacárido y un compuesto aminado. El grupo OH de uno de los carbonos del azúcar se pierde, y en su lugar se coloca el grupo amino, generándose un aminoazúcar.

El origen de los carbohidratos radica en sutotalidad en el proceso de fotosíntesis realizado por los vegetales, en el cual se forman azúcares a partir del dióxido de carbono atmosférico. Tanto en las plantas como en los animales se registra la síntesis de nuevos carbohidratos a partir de los primarios, con lo que se diferencian distintas pautas fisiológicas para cada uno de ellos.

Desde el punto de vista metabólico, la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de carbohidratos
  • Identificacion de carbohidratos
  • identificación de carbohidratos
  • Identificación de carbohidratos
  • Identificacion de carbohidratos
  • identificación de carbohidratos
  • Identificación De Carbohidratos
  • La identificacion de carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS