Pruebas De Sensibilidad Final

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Pruebas de sensibilidad in vitro a los agentes antimicrobianos
Estas pruebas deben ser realizadas para todo patógeno cuya sensibilidad sea desconocida pese a su identificación, o bien, en los casos en que pertenezca a cepas de conocida resistencia a los antimicrobianos, por • ejemplo Staphylococcus spp, Pseudomonas spp o enterobacterias.
La meta de estos exámenes consiste en lograr, a travésde la evaluación in vitro, la probabilidad de tratar con éxito las infecciones mediante el empleo de un agente antimicrobiano en particular y prevenir posibles resistencias.
Antibiogramas
Los antibiogramas son estudios que se realizan in vitro y nos permiten determinar la resistencia o el grado de sensibilidad de los microorganismos frente a los diferentes antimicrobianos.
El antibiograma esnecesario en las siguientes situaciones:
1) Cuando no se puede proveer o se desconoce la sensibilidad a los antimicrobianos de uso frecuente de un microorganismo aislado como, por ejemplo: gramnegativos fermentativos y no fermentativos, Staphylococcus aureus, algunos anaerobios, patógenos oportunistas inusuales, algunos neumococos, etcétera.
2) Como vigilancia epidemiológica, para detectar laemergencia de patógenos resistentes e informar sobre la evolución de las resistencias conocidas.
3) En infecciones microbianas graves que comprometen seriamente la vida del paciente, como por ejemplo endocarditis, absceso cerebral, septicemia, meningitis, entre otras.
4) Cuando el cuadro clínico no responde al tratamiento antimicrobiano clásico para esa enfermedad. En este caso, es convenientesuspender el tratamiento al menos 72 horas antes de tomar la muestra y siempre que el cuadro clínico lo permita.
En cambio, el antibiograma no es necesario cuando:
1. Se trata de microorganismos en los que no se han informado resistencias microbianas.
2. Se trata de gérmenes que han conservado su susceptibilidad a un antimicrobiano selectivo, tales como gonococos, Streptococcus pyogenes,Streptococcusagalactiae o especies de Actinomyces.
3. El cultivo del microorganismo presenta demasiadas dificultades técnicas, como es el caso del Treponema pallidum.
Los métodos más conocidos de antibiogramas para bacterias, en general, son:
1) dilución en caldo- es el más exacto y el que posee mayor valor clínico, pero también es complicado, costoso y prolongado; por estos motivos sólo se lo usa paracasos especiales.
2) difusión en agar- no es tan exacto como el anterior, pero resulta menos costoso, más práctico, sencillo y satisfactorio para la práctica clínica.
3) dilución en agar- se utiliza poco, porque es lento y costoso; además, no permite el desarrollo de todos los microorganismos para poder estudiarlos.

Método de dilución en caldo
Esta prueba de sensibilidad en caldo puederealizarse en tubo (macrométodo) o en microplaca (micrométodo). Se trata de un método cuantitativo, considerado dé referencia, que permite determinar la concentración inhibitoria mínima y la concentración bactericida mínima
Puede utilizárselo cuando:
No se observa una adecuada evolución clínica, pese haber indicado el antimicrobiano de acuerdo con los resultados del antibiograma por difusión.
Deberealizarse el tratamiento con antimicrobianos selectivos potencialmente tóxicos, por lo que debe conocerse bien la dosis a utilizar.
Técnica
1) Se recurre a tablas indicadoras para conocer el solvente, el diluyente apropiado para cada antimicrobiano selectivo y las diluciones que se van a utilizar.
2) Se prepara una suspensión del germen problema procedente de un cultivo de no más de 24 horas. Seajusta esa suspensión con el 0,5 de la escala turbidimétrica de Mc Farland equivalente a 108 UFC por mL
3) Se realiza una dilución posterior 1:100 para obtener una concentración de 106 UFC/mL.
4) Se realizan diluciones seriadas del antimicrobiano a probar, desde 100 ug/mL hasta 0,4 ug/mL en una serie de diez tubos que contengan igual cantidad de caldo Müller-Hinton. El tubo número 10 no posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas de sensibilidad
  • PRUEBAS DE SENSIBILIDAD BACTERIANA
  • Sensibilidad y especificidad de la prueba glutaraldehido
  • pruebas para sensibilidad
  • PRUEBA SENSIBILIDAD A LA PENICILINA 1
  • prueba de la sensibilidad a la novobiocina
  • Prueba Final
  • PRUEBA FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS