PSICOANALISIS

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


“ EL PSICOANÁLISIS ”

CURSO:
Evaluación psicológica II
PRESENTADO POR EL ALUMNO DE 3 “C”
Vargas Muñoz, Miguel

AREQUIPA – PERÚ
2014



EL PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis es la ciencia creada por Freud y sus discípulos para elestudio de los fenómenos inconscientes de la mente y de la personalidad.
Según Freud, el término de psicoanálisis designa tres cosas: a) Un método de investigación y análisis de ciertos procesos mentales, prácticamente inaccesibles por cualquier otro medio. b) Una técnica de tratamiento –una terapéutica– de los trastornos neuróticos basada en ese método de investigación. c) Un cuerpo de saberpsicológico, cuya acumulación tiende a formar una nueva disciplina científica y a sustituir, en parte, a la psicología clásica, es decir, no sólo una terapéutica de los casos “anormales”, sino también una teoría científica de la actividad psíquica “normal”, ya sea individual o colectiva.
La primera obra de Freud sobre el Psicoanálisis la desarrolló junto con Joseph Breuer, con quien había empezado a trabajar con un método al que llamaron catarsis. Dicho método consistía en hacer retroceder a la paciente mediante hipnosis al momento en que había sufrido la experiencia traumática que originaba su enfermedad. Encontraron que cuando las pacientes podían recordar aquellos traumas, sus síntomas remitían en gran medida. Poco a poco, Freud se fue dando cuenta  de que la hipnosis no era necesaria enel tratamiento. En efecto, las pacientes podían rememorar los hechos de su pasado sin necesidad de ser hipnotizadas. Además, muchas pacientes no eran susceptibles a la hipnosis, y en cualquier caso, la colaboración de un paciente consciente siempre es mayor que la de uno que se encuentra en algún tipo de trance. A partir de entonces, Freud empezó a utilizar el método de las presiones. Dejabahablar a su paciente y cuando ésta se quedaba callada, presionaba su frente con la mano y le hacía decir la primera idea que le viniese a la mente.
En la interpretación de los sueños, Freud empezó a interpretar los sueños de sus pacientes porque pensaba que éstos reflejaban, sin las restricciones del mundo real, las ideas incoscientes. La interpretación de los sueños le sirvió además para poder llevara cabo su autoanálisis. Por las mañanas anotaba lo que recordaba de sus propios sueños y posteriormente lo analizaba. Esto evitaba el mayor problema del autoanálisis, es decir, interpretar las ideas a la vez que se producen. Los sueños contenían para Freud una simbología que variaba en gran medida de unos individuos a otros. No obstante, hay algunos símbolos que él consideraba prácticamenteuniversales. Por ejemplo, los objetos alargados suelen representar el pene, mientras que los objetos cerrados representan los genitales femeninos.
Freud advirtió que muchos pacientes ignoran las causas de sus traumas y permanecen ocultos. A partir de estas averiguaciones, Freud estableció distintos niveles de consciencia:
· El nivel consciente: formado por percepciones y recuerdos de los que somosconscientes en todo momento.
· El preconsciente: constituido por pensamientos y aprendizajes no conscientes, a los que podemos acceder con facilidad.
· El inconsciente: compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, cuando acceden a la conciencia lo hacen de forma simbólica. En el inconsciente pueden permanecer acontecimientos de distintas etapas de la vida.
Eldesarrollo de la personalidad según Freud iba unido al desarrollo de la sexualidad. Freud defendió la idea de que los niños mantienen una importante actividad sexual desde el nacimiento. De este modo, en el desarrollo de la sexualidad, diferenció 5 etapas:
1. Etapa oral: En esta etapa el bebé centra la atención del placer en la boca. El placer está unido a la alimentación y a la figura materna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS