psicolinguística

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
La Lingüística es la rama de la psicología que se interesa por la adquisición y el uso del lenguaje en el individuo dentro del contexto social y cultural en la que habita. Por tanto estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a las personas para la adquisición el uso, la comprensión, la producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. Es unadisciplina experimental que estudia la mente-cerebro adquiere, comprende y produce el lenguaje. Trata también del estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de adquisición lingüística en la infancia. Según Noam Chomsky máximo exponente de la escuela generativista, los humanos tienen innata una gramática universal (concepto abstracto queabarca todas las lenguas humanas). Los funcionalistas, afirman que el lenguaje tan solo se aprende mediante el contacto social. Sin embargo, está probado científicamente que todo ser humano que no padezca ninguna enfermedad que se lo impida, tiene la innata capacidad de aprender lenguas, siempre y cuando esté expuesto a ellas durante un período suficiente. Este período se extiendeconsiderablemente después de la pubertad. Por lo cual, un niño puede aprender rápidamente cualquier lengua, mientras que un adulto puede necesitar años para aprender una segunda o tercera lengua. También parece probado que cuantas más lenguas se sabe, resulta más sencillo aprender otra. Claude Lévi-Strauss manifiesta que lo natural en el hombre es vivir con otros seres humanos, es virtualmente imposible separarnaturaleza y cultura. Así, el experimento más radical sería separar a un bebé de su madre para evitar que le transmita cualquier información cultural, puesto que es parte de la naturaleza del bebé vivir con su madre.
DATOS DEL NIÑO
NOMBRE: Elmer Álvarez Polo
EDAD: 4 años
SEXO: Masculino
PARENTESCO: Ninguno
El niño es bilingüe habla el castellano y también el quechua.
FACTORES:
Físicos:El niño se encuentra en buen estado, no presenta ninguna dificultad física y tampoco mental. Es un niño sano que no tiene alguna barrera que le impida comunicarse con sus familiares y en su pre- kínder, más bien tiene todas las habilidades necesarias para seguir aprendiendo el castellano y también el quechua.
Socioculturales:
Actualmente el niño vive con sus abuelitos, hermanos y tíos. Pasamás tiempo con su hermanita mayor de 7 años y su hermanito de 2 dos años. Sus padres están constantemente de viaje, los que hacen el rol de padres son los abuelos. El niño ha adquirido dos lenguas al mismo tiempo porque sus abuelos son monolingües sólo hablan el quechua. Por tanto el niño tiene una facilidad única para desenvolverse en las dos lenguas.
1. OBJETIVO GENERAL
- Analizar el habla yla actuación del niño desde los enfoques fonéticos y morfológicos.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar los sonidos de producción oral y la actuación en el habla del niño.
• Describir la variabilidad de los sonidos de producción oral y la actuación en las interacciones del niño.
• Explicar los problemas morfológicos en el habla y la actuación del niño.
3. METODOLOGÍA
3.1 ENFOQUECUALITATIVO
Mediante este enfoque se podrá observar al objeto de estudio, nos permitirá describir de manera natural y detallada el cotidiano vivir, el modo de vida, la interacción con las personas que le rodean al fenómeno. Según Patton el enfoque cualitativo describe detalladamente situaciones, eventos, interacciones, conductas, etc. Intenta comprender al fenómeno de estudio en su ambiente usualcomo vive, como se comporta y actúa con la gente que lo rodea, que piensa cuáles son su actitud. El enfoque cualitativo trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. El propósito de dicho enfoque es explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS