psicolinguistica

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
AFECTIVIDAD Y LENGUAJE


JHON BOWLBY
“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).

APEGO.- es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (biológicos o sustitutos) y además le proporciona la seguridad emocional para unbuen desarrollo de la personalidad, ya que se toma en cuenta la conexión entre los acontecimientos de los primeros años de vida del individuo como gran factor para el desarrollo de una futura personalidad.
La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principalfigura de afecto que es la persona con que se establece el vínculo.

Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductasdiferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.
La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.
La necesidad afectiva y la necesidad de establecer un vinculoafectivo, estable con los progenitores es una necesidad primaria (no aprendida) en los seres humanos.
El apego proporciona la seguridad emocional del niño de ser aceptado y protegido incondicionalmente.
Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidadde la especie.
Es de vital importancia tener una relación estable madre- hijo durante la lactancia y la niñez y tener en cuenta la adecuada edad de maduración para intervenir con el destete, aseo del niño y su futura educación.



RENE SPITZ

LAS FUERZAS FORMATIVAS EN LA RELACION MADRE-HIJO

La madre constituye un estimulo para las respuestas del niño. Las satisfacciones obtenidas de lasacciones en que se traducen los impulsos, van desarrollando los diversos sectores de la personalidad del niño. Si la actitud materna es conciente o inconscientemente tierna facilitara multitud de acciones diversas de su niño que influyen en la formación y dirección de la personalidad del niño: Proceso de moldeo. Este proceso de moldeo se realiza mediante una serie de interacciones en un marcosocial, formado por la pareja madre-hijo que, hasta cierto punto esta aislada de lo que la rodea y unida entre sí por lazos extremadamente poderosos. Para explicar la forma en la que el niño percibe las actitudes y deseos conscientes e inconscientes de la madre que determinaran el Moldeo, Spitz hace referencias el modo de comunicación entre las distintas especies animales que utilizan paracomunicarse conductas que comportan signos posturales, configuraciones y vocalizaciones. Son acciones expresivas. Un individuo, ante un determinado estimulo que percibe reacciona con una RESPUESTA NO DIRIGIDA.
En el desarrollo humano del lenguaje, esta especie de comunicación primitiva representa la parte filogenético que cada uno posee al nacer, sobre ella se injertara un desarrollo ontogeneticoexclusivamente humano que consistirá en una comunicación dirigirá y transmitida con ayuda de señales y signos semánticos.
La primera comunicación entre madre e hijo se sirve de un lenguaje del cuerpo. Se sostiene que durante los primeros meses de vida el sensorio permanece en un estado de transición gradual: la recepción cenestésica. Luego la percepción será diacrítica. La recepción cenestésica ocurre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística
  • Psicolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS