Psicología Individual

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Psicología Individual.
Es una teoría psicológica ideada por Alfred Adler, quien a diferencia de Freud, creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y con el tiempo de llegar a un ajuste perfecto en el proceso de su vida, y enfoco su atención en que cada persona es única.

A pesar del nombre, esta teoría no estudia al ser humano como unente abstracto, si no que define y procura entenderlo en su relación con la comunidad. Para Adler no existen sub divisiones de la personalidad como el ego, el yo y el superyó.
Adler sostuvo que la gente debe ser entendida desde una prospectiva social no biológica. Se opuso al énfasis exclusivo de Freud sobre el sexo como una fuente de energía y afirmo que cualquier método deterministico que noconsidere las metas individuales está incompleto y no puede proporcionar una terapia efectiva.

La obra de Alfred Adler, psicología individual o psicología Adleriana, tuvo una recepción relativamente breve en España y en Latinoamérica, principalmente promovida por el filólogo y psicólogo de origen húngaro Oliver Branchfield durante los años 30-50. En los manuales de psicología se recuerda a Adlersobre todo por el famoso “complejo de inferioridad” y “el afán de poder”, expresiones acuñadas por él, Adler sugiere que el impulso psicológico individual qué domina a los individuos es el poder o el afán de poder, dominación y el sentirse superior a los demás.

La primera presentación completa de la psicología individual se hizo en 1912 con el libro “El carácter neurótico”. Aunque la teoríaen este punto de su desarrollo, todavía no se consideraba del todo elaborada y madura. En este cambio del modelo de Freud se hacia una visión genuinamente individualista, las analogías fisicalistas, las pulsiones y las relaciones dinámicas dentro del organismo desaparecieron por completo en esa obra y dejan lugar a una visión social del individuo. Donde explica que el ser humano ya no se puedeentender por sí solo, aisladamente, sino en el conjunto de sus relaciones con los demás y teniendo en cuenta en qué posición psicológica se encuentra respecto a ellos: “entre” ellos, “por debajo” o “por encima”, en este sentido Adler llama a su psicología una psicología de posición.

La psicología Adleriana actual y sus nociones básicas se pueden resumir de la siguiente manera:

El sentimiento decomunidad.

El individuo solo se puede contemplar en el conjunto de una unidad mayor, la sociedad y la comunidad humana. Se puede decir que solo e la comunidad en relación con los demás, el individuo se convierte en persona. Y para entender lo que le pasa a una persona hay que examinar sus relaciones con los demás .Si a una persona se le llama buena o mala, sana o enferma, no se puede determinardesde un punto de vista absoluto, sino siempre desde el marco social.
Mientras que el individuo forme parte de la comunidad se enfrenta a tres “tareas de la vida” como representantes de las exigencias de la comunidad y tiene que resolver satisfactoriamente: trabajo, amor y vida en comunidad. El sentimiento de comunidad es una fuerza innata latente en el ser humano que se tiene que despertar ydesarrollar desde la infancia mediante la interacción del niño con sus padres. Este sentimiento empero, no solo implica el sentirse aceptado y perteneciente, sino también implica contribuir activamente a la comunidad.

El sentimiento de inferioridad y el afán de poder.

Según Adler el niño nace con un potencial intrínsecamente bueno. Pero existen factores que pueden impedir el desarrollo sano delsentimiento de comunidad. En vez de sentirse aceptado, apreciado y querido, el niño puede llegar a tener la convicción de que vale menos que los demás , que es menos querido, menos aceptado o menos fuerte, estos factores pueden ser debido a problemas de salud, a una disminución psíquica o discapacidad física, o de índole psicológica, o la educación inadecuada de los padres. En este factor Adler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual
  • Psicología individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS