Psicologia del desarrollo

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016



PROYECTO
Tema: El aprendizaje con la música
Problema u objetivo de estudio
El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar,razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.
La música se utiliza frecuentemente en las aulas y ambientes de enseñanza, incluso cuando ésta no es el tema de la clase. Utilizar música al mismo tiempo que se les enseñaa los niños puede ayudarles a alcanzar muchas metas, incluyendo mejorar en la interacción social cooperativa, aprender conceptos educativos y desarrollar la coordinación motora.

Alguna o algunas preguntas de investigación
1. ¿Influye el medio ambiente familiar en el desarrollo musical del lenguaje en el niño?
2. ¿Cómo influye la música en el aprendizaje de los niños(as)?
3. ¿Cómo puede seraceptada en los niños(as) la estimulación de la música?
4. ¿La música y la lectura es un desarrollo importante en los niños?
Objetivos que salen de las preguntas
Analizar de manera profunda el desarrollo, las características, causas y consecuencias de la música en el aprendizaje de los niños(as) del nivel inicial, primario y secundario.
Identificar que cada niño pueda reconocer en su yo interior ypuedan desarrollar ideas de aprendizajes musicales y participativos.
Analizar que los niños tengan habilidades para recopilar rápidamente los sonidos musicales a través del lenguaje.
Estimular al niño a escuchar música para que tenga conocimiento de la misma.
Algunas investigaciones con niños de preescolares han demostrado que escuchar música estimula y mejora la atención, y con ello, de alguna forma,la plasticidad neuronal, la capacidad de aprendizaje. Incluso se han estudiado las relaciones existentes entre la estimulación musical y el aprendizaje o el desarrollo del área verbal en niños más mayores, de forma que se han encontrado correlaciones positivas entre el hecho de que el niño escuche música y el número de palabras que es capaz de recordar de una lista.
La música y el baile juega unpapel fundamental en la estimulación del desarrollo psicomotor. Si se busca, a lo largo del DIA hay muchos momentos propósitos para poner algo de música y bailar con el niño, así, sin más buscando sobretodo la más pura y simple de las diversiones. Introduce en este tiempo de juego las palmadas, el golpe de algún objeto a modo de batería (cualquier cacerola o vote vació vale), los sonajeros, (quetu mismo puedes construir en un momento con un bote vació o un tarro y unos garbanzos o un puñado de arroz)…en el desarrollo sociales de la música desempeña también un papel fundamental como catalizadora de muchos juegos en los que el niño interactúa con otros niños: el coro de la patata, la zapatilla por detrás, el juego de las sillas…

Antecedentes
Esta investigación se desarrolla en un ColegioParticular de clase media-baja con cuatrocientos alumnos de inicial, primaria y secundaria, con esta investigación se trata de descubrir como aprenden más rápido y fácil una asignatura si con teoría o música.
Justificación
Con este proyecto queremos crearles a todos los estudiantes un ambiente propicio para que se puedan desempeñar de una mejor manera. El aprendizaje ha sido siempre un proceso duroy difícil, tanto para el maestro/a como para el alumno/a, pero antiguamente no se disponía de la cantidad de materiales e ideas que hoy día poseemos nosotros. Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de forma natural y simple, hoy en día, poseemos unas técnicas y estrategias que hacen que esa transmisión sea placentera para el maestro/a e interesante para el alumnado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Desarrollo
  • Psicología del Desarrollo
  • Psicología del desarroll
  • Psicología del desarrollo
  • Psicologia Del Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS