Psicologia Dinamica

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La psicología dinámica
Definición
El psicoanálisis. Se basa en aspectos internos de la personalidad entendiendo que las manifestaciones conductuales tienen su origen en el interior de la persona, utiliza el método de la introspección. El último fin es, además del terapéutico, el dar una explicación a losprocesos cognitivos y de aprendizaje.
Inconsciente, Consciente y Preconsciente
1.Consciente: El nivel consciente de la mente humana está formado por percepciones, pensamientos y recuerdosde los que podemos sacar información. Este nivel se rige por el principio de realidad (lo que yo registro) y solo podemos percibir una mínima porción.
2. Inconsciente: Permanece oculto. El inconsciente está formado por los deseos innatos y reprimidos que escapan a la consciencia y por los actosfallidos, que son errores que dejan al descubierto esas pulsiones internas.
3. Preconsciente: Es le nexo de unión entre el nivel consciente e inconsciente. Está constituido porpensamientos, recuerdos, aprendizajes y emociones de los que no somos del todo conscientes, aunque podemos acceder a ellos de forma voluntaria.
Significado de los términos Ello, Yo  y Superyo
* El Ello: Es la partemás arcaica de la persona, nacemos con ella. Se rige por el principio del placer. Es una energía psíquica inconsciente y trata de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción, agresión y la satisfacción inmediata.
* El Yo: Es la parte más racional. Es extremadamente objetivo y actúa por el principio de realidad. Está formado por aspectos conscientes, como los procesosintelectuales, y tiene también componentes inconscientes como los mecanismos de defensa: la autoconservación del organismo, el control de las tensiones internas, la adptación a la realidad. Equilibra el Ello y el Superyo.
* El Superyo: Representa la conciencia moral, la perfección de la personalidad y tiende a actuar en favor de la autoestima. Aquí tienen cabida los recuerdos más antiguos delsujeto representados, sobre todo, por lo aprendido en la infancia, patrones de conducta, etc.. Su misión fundamental es presionar al Yo (cómo debe comportarse, generándole sentimientos de culpa cuando incumple sus exigencias…).
Razón que llevó a Freud a descubrir la existencia del Inconsciente
Los actos fallidos y los sueños. Estos pequeños accidentes y lo que soñamos, son una de las vías deescape más importantes de las pulsiones internas. Freud reivindicaba la importancia de los pequeños detalles y los signos dejando de lado hechos en apariencia más trascendentales.
 
¿Por qué el Análisis de los Sueños cobra especial relevancia en Psicología Dinámica? Técnica fundamental que utiliza el psicoanalista para interpretar los Contenidos Oníricos
Porque los sueños son realizacionesinconscientes de pulsiones reprimidas, ya que en algunos casos de histeria, por ejemplo, Freud descubrió que las personas aquejadas de neurosis incluían entre sus síntomas algunos de sus sueños.
Para interpretar los contenidos de los sueños, se tienen en cuenta los sueños de la persona, se recogen y descifran todos aquellos signos, símbolos y detalles que en ellos se presentan, se asocian los símbolos alo que vive el sujeto e incluso se utilizará la técnica de la asociación libre de ideas. Esta asociación de ideas tambien se lleva a cabo al margen de los sueños, es decir, citando palabras clave que el sujeto ha dado en otras explicaciones y así relacionarlas.
 
Mecanismo de represión de los contenidos inconscientes que utiliza el Superyo
El ejercer censura y dificultar el análisis del sueñopara ocultar los datos de verdadera importancia.
 
Etapas Psicosexuales en el desarrollo que señala Freud
Freud distingue cinco etapas, durante las cuales el principio de placer se concentra en las llamadas zonas erógenas:
1. Etapa Oral: Va desde el nacimiento hasta los dieciocho meses aproximadamente. El sujeto acerca todo a su boca, chupándolo y masticándolo.
2. Etapa Anal: Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Y Psicologia
  • psicologia dinamica
  • PSICOLOGIA DINAMICA
  • PSICOLOGÍA DINÁMICA
  • Psicología dinamica
  • Teoría adler, psicología dinámica
  • Psicoanalisis Y Psicologia Dinamica
  • Dinamicas psicologia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS