Teoría adler, psicología dinámica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
TALLER SOBRE LA TEORIA DE ALFRED ADLER

1. Señale 4 aspectos claves de la biografía de ADLER que hayan tenido influencia en el desarrollo de su teoría.
- Fue el segundo de seis hijos, al principio recibió toda la atención de sus padres, pero cuando su hermano menor nació, Adler sintió que su madre transfirió su atención hacia él. Su sensibilidad por ser el segundo hijo se reflejo en suinterés en la constelación familiar y en la posición ordinal del nacimiento.
- Su temor a la muerte incrementa por un ataque de neumonía a los 4 años y descubrió su interés por convertirse en medico lo que mas tarde influiría en sus conceptos de inferioridad orgánica y lucha por la superioridad.
- Sus esfuerzos por llevarse bien con los demás relejaron su condición de que el ser humano esun animal social y cultural con un interés social.
- Su ruptura con Freud influye en la creación de su propio grupo de trabajo.

2. Escriba tres diferencias teóricas y conceptuales entre Adler y Sigmund Freud.
- Mientras Freud consideraba al ser humano de forma pulsional, Adler lo consideraba un ser social y cultural. Freud tendía a pensar que el motivo de la vida era reducir lastensiones, mientras Adler creía que era alentado mas bien por el deseo de moverse de inferior a superior.
- Adler no postulo ninguna etapa del desarrollo como lo hizo Freud pero enfatizo la importancia de la atmósfera y de la constelación familiar.
- El enfoque terapéutico de Adler era algo más informal que el de Freud, abandono el uso del diván, sugirió que el paciente se sentara frente alterapeuta y redujo la frecuencia de las sesiones entre paciente y doctor a una o dos veces por semana. Enfatizo más en el cultivo del interés social que en las transferencias que proponía Freud.

3. Que entiende ADLER por interés social?
El interés social se refiere al impulso en la naturaleza humana para adaptarse a las condiciones del ambiente social, se expresa de manera subjetiva en laconciencia de un individuo de tener algo en común con otras personas y en forma objetiva en la cooperación con los demás hacia el finalismo.
Es innata, no surge de forma automática y debe ser cultivada para lograr el cumplimiento adecuado de las demandas sociales.

4. Como define el autor la personalidad? Que entendería por esta?
Como un aspecto o una característica parcial de un plan de vidaunitario con un fin que puede ser ficticio en cuanto a que actúa “como si2 se tendiera a un finalismo.
También define la personalidad como el resultado individual del yo creativo que constituye la naturaleza humana, el resultado del yo creativo puede volverse en gran medida conciente y reconocer sus impulsos y finalismos

5. Aplique los supuestos filosóficos que aparecen en las páginas 114 y 115 ala teoría de Adler, realice la calificación y justifique respuesta.

A. Libertad: Estaría de acuerdo
No estaría completamente de acuerdo porque afirma que el hombre tiene que tender hacia un finalismo y por eso no es completamente libre. Se opuso al determinismo de Freud al enfatizar que las personas pueden tomar conciencia de sus conductas.

B. Ambiental: Estaría muy de acuerdo,
ParaAdler es muy importante el contexto familiar, su orden, su constelación, hace mucho énfasis en el ambiente social como un interés propio del hombre y enfatiza en que el hombre debe responder a las demandas de ese medio social.

C. Unicidad / universalidad: Cree en la síntesis de ambas opciones.
Por lado esta muy de acuerdo con la unicidad cuando habla de un yo creativo y construye elanálisis de la persona como individuo único, pero también esta muy de acuerdo con la universalidad cuando nos habla de que todo hombre tiene un interés social y una lucha por la superioridad de formas similares en los diferentes individuos.

D. Proactivo: Estaría de acuerdo.
Adler propone el yo creativo, la posibilidad de toma de conciencia de los objetivos en la vida y la capacidad de cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Penal-Psicologia Adler
  • Psicologia Teoria De La Personalidad De Adler
  • psicologia de adler
  • Psicología De Adler
  • Teorias Adler
  • Teoria de adler
  • Alfred Adler. Teoría de la Psicología Individual
  • Ensayo sobre la teoría penal de la psicología individual de alfred adler.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS