psicologia en general

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LA VISIÓN DE LOS COLORES
La visión de colores es la capacidad que tiene el ojo de diferenciar diferentes matices de colores. Esta capacidad está dada por la presencia de tres tipos de células foto receptoras en la retina que al combinar la información producen la sensación del color.
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envíanlos foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda; las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
La visión de los colores es función del ojoadaptado a la luz y depende de los conos retinianos. Cuando la iluminación se reduce los objetos pierden el color según un orden determinado: rojo, amarillo, verde y azul. En oscuridad los colores dejan de percibirse y solo se distinguen matices, de gris, negro y blanco azulado; esta información es suministrada por los bastoncillos.
. El color tiene una serie de mezclas que se refiere a la deluces espectrales o discos rotatorios coloreados. Este esta compuesto por los primarios (verde, azul, rojo) y los complementarios que son mesclas de los anteriores el blanco y el negro son catalogados como ausencia de color . El cerebro tiene una parte especial en la se reciben todas las ondas luminosas este las asimila y las convierte en imágenes.
El ojo humano no es capaz de distinguir todos loscolores y sus diferentes tonalidades, pero como cada color y cada tonalidad, tiene su propia longitud de onda, con aparatos de gran precisión se pueden notar las diferencias que pasan desapercibidas para la vista más aguda ya sea vistos con algún tipo de ayuda tal como la del microscopio.

******Constancia de claridad*******
Como hemos visto, la claridad es una propiedad de los objetosrelacionada con el porcentaje de luz que reflejan. Obviamente, un objeto o superficie que absorba todas las longitudes de onda de la luz que incida sobre él y, por tanto, refleje el 0% de esa luz, se percibirá negro. Contrariamente, un objeto capaz de reflejar todas las longitudes de onda que componen la luz blanca, es decir, que refleje el 100% de la luz que le llega, se percibirá blanco. No obstante,nuestra categorización del blanco, negro y grises no siempre coincide con la objetividad de la física. Así:

Los objetos que reflejan entre el 2-5% de la luz que reciben tienen apariencia negra.

Los que reflejan entre el 10-70% de la luz que incide tienen apariencia grisácea.

Los que reflejan entre el 80-90% de la luz tienen apariencia blanca.

La intensidad de la luz que alcanza el ojoexperimenta grandes variaciones de un momento a otro, a lo largo del día. Por ejemplo, cuando el sol se oculta, repentinamente, tras una nube. Sin embargo, a pesar de los cambios en la iluminación que alcanza nuestra retina, tendemos a percibir de forma constante (estable) la claridad de los objetos. Por ejemplo, una camisa blanca, la percibimos blanca a la luz del sol, a la luz de la luna o enuna sala con escasa iluminación.

A esta estabilidad en los juicios perceptivos, sobre las propiedades de los objetos, a pesar de los cambios en la representación sensorial sobre los receptores la denominamos, en general, CONSTANCIA perceptiva y, en este caso concreto, constancia de la claridad. El fenómeno de la constancia perceptiva garantiza la correspondencia entre el objeto real (o estímulodistal) y el percepto (o experiencia perceptiva). Por tanto, el mecanismo de la constancia de la claridad tiene un alto valor adaptativo, ya que sin él, por ejemplo, el carbón sería negro ante la escasez de luz y blanco cuando fuese intensamente iluminado. La gran variabilidad de las propiedades de los objetos nos dificultaría su reconocimiento.

J Un experimento, realizado por Burzlaff en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General
  • Psicologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS