PSICOLOGIA HUMANISTA
En este trabajo desarrollaremos la llamada Psicología Humanista donde primero profundizaremos en la historia general de la “tercera fuerza”, sus orígenes, objetivos, el contexto en el que está desarrollada y su principal énfasis, también mencionaremos parte de la biografía de Maslow quien es el fundador de esta.
Específicamente Nuestro trabajo se centra en la visión delpsicólogo Carl Rogers, del cual presentaremos su biografía y presentaremos su teoría, su terapia como llevarla a cabo y los objetivos hacia el paciente con el fin que se cumpla el desarrollo del sujeto de modo integrativo y todo lo que conlleva este desarrollo tanto interior como en el ambiente del sujeto.
Analizaremos y demostraremos lo visto en la teoría de Carl Rogers con un extracto de su texto “elproceso de convertirse en persona”.
Por último debemos mencionar que el objetivo principal de este trabajo es demostrar las congruencias que tiene esta psicología con el Trabajo Social lo cual desarrollaremos en una conclusión final.
HISTORIA Y OBJETIVOS
La psicología humanista o la mejor mencionada “Tercera fuerza” surge bajo el contexto de las limitaciones acomo era visto el hombre por las otras escuelas de la psicología, las cuales son el conductismo y el psicoanálisis ciencias que predominaban en esta área y que reducen al hombre en variables cuantificables o en la psicoanálisis se centraban en lo negativo de la persona). Si buscamos una fecha exacta podríamos ubicar su origen en el siglo XX
La psicología humanista enfatiza en realizar nuestropleno potencial humano usando como medio la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia. Pretende considerar globalmente a la persona y se centra en los aspectos mas “existenciales” como por ejemplo: la responsabilidad, libertad, conocimiento, historia y en cuanto a tratamiento, mientras algunas psicologías buscan analizar síntomas para buscarles algún remedio la psicologíahumanista busca el conflicto interno que origina los síntomas encontrados y dentro de los análisis o terapias que podemos encontrar en esta mencionamos el análisis bioenergética, transaccional o terapia Gestalt las cuales mencionaremos mas adelante.
EL HUMANISMO DESCRIBE AL HOMBRE COMO:
1. El hombre es más que una suma de partes.
2. El hombre es la esencia en un contexto humano.
3. El hombre vive deforma consciente.
4. El hombre se halla en situación de elegir.
5. El hombre es un ser orientado hacia una meta.
6. El hombre no es sólo un ser.
Fuente http://psicologiagdl.wordpress.com/2012/04/16/humanismo/
Volvemos al mismo punto anterior con lo mencionado anteriormente, si nos damos cuenta en el humanismo se fija en el hombre como “sujeto” no fijándose en una maquina ni un objeto, si no,un “alguien” que participa.
OTROS CONCEPTOS CLAVE PARA EL HUMANISMO
Autoestima: es el valor que te das a ti mismo, ya sea negativo o positivo.”
Fuente http://psicologiagdl.wordpress.com/2012/04/16/humanismo/
Maslow & Rogers
Abraham Maslow:
Nace en Nueva York en 1908 es un Psiquiatra y Psicólogo estadounidense, principal impulsor de la psicología humanista. Muere el año1970 en california.
Carl Rogers:
Nacio el 8 d enero de 1902 en Oak Park, Illinois. Su educación comenzó de inmediato en segundo grado ya que aprendió a leer incluso antes de parvulario. Fue a la universidad de Wisconsin a estudiar agricultura, pero con el tiempo se desicio a estudiar para ser religioso, durante este tiempo fue uno de los 10 elegidos para ir a Beijing al “world student christianfederation conference” por 6 meses. “Carl nos comenta que esta experiencia amplio tanto su pensamiento que empezó a dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión”. http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm
“Abandonó los estudios teológicos y emprendió de carácter psicopedagógico, fundando las bases de su Client-Centered Therapy o Terapia centrada en el cliente,...
Regístrate para leer el documento completo.