psicologia social

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
El desarrollo principal de la Psicología Social se da en la antigua Grecia, con aportes de Platón, quién da un planteamiento centrado en lo social y Aristóteles, quien toma una postura centrada hacia el individuo. La Psicología Social ha sido moldeada por hechos científicos, cuestiones políticas y sociales. Dos textos sobre Psicología Social son publicados en 1908, en los que en primer lugarRoss afirma que la conducta social era causada por imitación o sugestión y en segundo lugar, tenemos a McDougall quien explica que la mayor parte del comportamiento humano era el producto de instintos, es decir, gran parte de la conducta social, tenía una causa interna.
Por otra parte en 1930, se iniciaron varias investigaciones, tales como procesos grupales, influencias sociales, entre otros, fueuna época de medición y estudios de las funciones de las actitudes. La sociedad para el estudio psicológico de temas sociales, fue fundada en 1936. Fue así como la Psicología Social empezó a apreciar la investigación como una forma de poner a prueba teorías generales, sobre el comportamiento de las personas. De este modo se da inicio a la etapa moderna de la Psicología Social. Luego de la SegundaGuerra Mundial, se creo el Programa de la Investigación de la Comunicación de Yale, que fue un hecho histórico en el avance de la Psicología Social. En la década de 1950 como consecuencia de la necedad de la guerra los psicólogos sociales iniciaron estudios sobre la conformidad y la obediencia. La Guerra Fría centró la atención en los temas de los conflictos y su solución. Festinger pública sulibro y teoría “La Disonancia Cognoscitiva” en 1957, que exponía una teoría de cambio de actitud en el que las personas tienen necesidad de mantener consistencia psicológica entre sus cogniciones. Lo que se denomino “Revolución Cognitiva”, tuvo lugar en la década de los 1960 – 1970, en este período encontramos que la Psicología Social esta cada ves más interesada en la forma que el individuointerpreta los hechos sociales. En 1980 los psicólogos sociales adoptan ideas y datos directos de la psicología cognitiva para poder explicar por medio de este la percepción social; en esta misma década ocurre un cambio en la investigación de la Psicología Social al producirse interés por la manera en la que percibimos y procesamos la información social. En 1990 se publicaron textos muy importantes comola cultura en la conducta social y ampliaron sus perspectivas para comprender otros temas sociales de gran importancia. La Psicología Social no es un campo que abarque solo temas sociales de la actualidad, pero es importante admitir que durante su trayectoria a aplicado sus teorías y métodos para comprender mejor los problemas sociales mas coactivos del momento.
En la actualidad la Psicologíasocial se ve obligada a meditar sobre acontecimientos sociales desde posturas teórico-metodológicas diferentes que obtienen puntos de atención distintos. La Psicología Colectiva se inicia en el siglo XIX con el interés de diferentes autores por el análisis de las masas y el público. El desarrollo histórico de la psicología se resume destacando los hitos que han originado posiciones diferentes paraasí meditar y replantear esta disciplina y identificarnos en otras costumbres de pensamiento social que originaron diversos campos de discernimiento y otras formas de ver la Psicología Social, que al pasar del tiempo han logrado mantenerse y han abierto caminos para construir otras formas de entendernos como seres sociales. La era en que vivimos representa un cambio social en el que se circula poruna larga fase constituida por la modernidad. Este tiempo se ha definido entre otras cosas por la carencia de un proyecto de sociedad, así como retroceso hacia valores tradicionalistas y fundamentalismos. Por otro lado, lo público se convierte en un espacio móvil, se encuentran otras maneras de rescatar valores, cimentar la ciudadanía y restaurar la ética de la responsabilidad. En esta época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS