Historia- mundo bipolar

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
HISTORIA- Un mundo bipolar.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo no quedo al margen de los problemas, sino que surgieron nuevos problemas que dieron lugar a una posible tercer guerra.
La guerra fría entre los dos bandos de los Estados Unidos y la URSS, con sus respectivos aliados, dominó por completo el escenario internacional de la segunda mitad del siglo XX; con el correr deltiempo, cada vez había más cosas que podían ir mal, tanto política como tecnológicamente, en un enfrentamiento nuclear permanente basado en la premisa de que sólo el miedo a la “destrucción mutua asegurada” impediría a cualquiera de los dos bandos dar la señal, siempre a punto, de la destrucción planificada de la civilización. No llegó a suceder, pero durante cuarenta años fue una posibilidadcotidiana. Los gobiernos de ambas superpotencias [los Estados Unidos y la URSS] aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial, lo que suponía un equilibrio de poderes muy desigual pero indiscutido.

Las consecuencias de la guerra.
En 1945, las fuerzas aliadas, lideradas por Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia, derrotaron a Alemaniay Japón; El último episodio de la Segunda Guerra Mundial fue el lanzamiento, por parte de los norteamericanos, de bombas atómicas sobre dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki.
Este último episodio genero una devastación inimaginable en ambas ciudades, dejándolas desoladas sin ningún rastro de ser vivo o infraestructura sostenible. Por consecuencia en 1945 se reunieron representantes de 50países y decidieron crear la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su primera declaración señalaron que se proponían: “La salvación de la paz mundial, la defensa de los derechos del hombre, la igualdad de derechos para todos los pueblos, el aumento del nivel de vida en todo el mundo. EL 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos. Su finalidad principal es tratar de resolver los conflictos entre los estados de manera pacífica, de esta manera se evitan conflictos que puedan culminar en posibles guerras.

La guerra fría- La formación de los bloques.
Cuando finalizó la guerra, en 1945, el mundo no quedó igual que antes. Se produjeron cambios muy importantes en la economía, en las fronteras delos países, en los gobiernos y en las relaciones internacionales.
Antes de que la guerra finalizara, Estados Unidos y la Unión Soviética, habían comenzado a tener conflictos lo cual impidió que se firmara un tratado de paz a diferencia de la Primer Guerra.
La Unión Soviética, gobernada por Stalin, tenía como objetivo conservar bajo su influencia los territorios ocupados por su ejército en Europaoriental y central.
Los Estados Unidos temían que la URSS impusiera un sistema socialista en todo el mundo. Por lo tanto, se preocupó por establecer su influencia en Europa occidental, la zona que no había sido ocupada por los soviéticos.
Europa fue solo el primer paso. Pronto, también el resto del mundo se dividió en dos bloques:
• Uno occidental capitalista, bajo hegemoníanorteamericana.
• Otro oriental socialista, bajo hegemonía soviética.
América Latina, quedo bajo la influencia de Estados Unidos.
La guerra fría se caracterizo por el enfrentamiento entre las dos potencias; a ambos les convenía incentivar el temor a un enemigo externo -la otra potencia-. De esa manera lograban mayores apoyos dentro de su bloque. A los que criticaban a una potencia, se los acusaba de estarfavoreciendo los intereses de la potencia enemiga.

La división de Alemania.

En un principio, las cuatro principales potencias aliadas ocuparon Alemania y tomaron algunas medidas en conjunto: se prohibió la existencia del partido nazi, se encarceló a sus dirigentes y se organizó un tribunal militar internacional en Nüremberg para juzgar a los “criminales de guerra” nazis por las atrocidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De 1945 a nuestros días: ¿de un mundo bipolar al fin de la historia?
  • Mundo Bipolar
  • Mundo Bipolar
  • El mundo bipolar
  • Mundo Bipolar
  • mundo bipolar
  • El mundo bipolar
  • Mundo bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS