Psicologia Y Genesis Social

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La psicología y Génesis Social
Génesis social es fundamento básico del análisis institucional, una manera de construir memorias. La génesis social reconstruye un pasado intentando mantenerse fiel a los hechos históricos, también indica permanentemente aun presente desde el cual el pasado adquiere sentido ya que el pasado nos ayuda a poner en claro aspectos del presente, es el presente el quenos ayuda a elegir nuestro pasado.
La psicología experimental se a constituido como una memoria de respuestas, es una inteligencia humana, la génesis social de la psicología experimental va semejante de la nueva universidad, de esa universidad moderna a lo que la sociedad como autónoma quiere convertir en un instrumento auxiliar de un estado para mejorarlo por así decirlo. El proceso deinstitucionalización de la génesis social nos ayuda a ver su crecimiento y la forma en la que se encuentra fundamentada a partir del mandato social.
Anteriormente la ciencia fue utilizada para encarar los antiguos problemas coloniales, como ya sabemos tenían pensado sustituir lo que era la religión católica que era movida por grupos del liberalismo, así el positivismo da a conocer una teoría delconocimiento la cual era que el hombre solo disponía para poder conocer por medio del método científico. Por el lado social la sociedad constituía un organismo de desarrollo y la única forma de poder conocerla era desde el punto de vista histórico, según esto la sociedad, lo mismo que la mente humana pasa por 3 estados de desarrollo: El teológico (estudio, razonamiento), El metafísico (naturaleza, realidad)y El positivo (científico).
La política científica dirigida por los gobernantes decían que el método científico se podía aplicar al estudio y solución de problemas nacionales siendo así la política se podría considerar una ciencia experimental.
Spencer fue importante entre la interculturalidad latinoamericana ya que el sistema evolucionista que proponía se basaba en desarrollo de sociedadesespecificas, este autor resulto una influencia para los latinoamericanos.
Boakes hace ver que la filosofía Spencer podría ser usada para justificar la aniquilación de una raza y una cultura.
En México, el positivismo se volvió el discurso ideológico mediante el cual se expresarían también el porfirismo y los científicos.
En el sigo XIX la psicología florecía como ciencia proporcionando otradimensión a la conciencia de la raza. Hale señala que se pretendía analizar el estado mortal elemental o psicología de un pueblo que resultaría de 3 fuerzas principalmente: la raza.

Decían que el alma de un pueblo conforma su constitución mental, características morales e intelectuales que determinan su evolución.
Como parte de las reacciones al positivismo tuvo lugar lo que podemos llamarpsicología regional se da la vinculación entre las condiciones ambientales y sus características psicológicas. Esta psicología regional parecía estar más determinada por factores geográficos que por parciales, pero aun así se seguía considerando fundamental la raza cuando se refería a la nación.
La historia de México, contemplada desde la perspectiva positivista, hacia suponer que la historia humana sedesarrolla en etapas predecibles y universalmente validas.
Los cursos de psicología que impartían se daban como parte de los estudios graduados en filosofía en la escuela de altos estudios en la que avía un laboratorio experimental.
El positivismo sirvió de marco para el surgimiento de la psicología experimental en México. El énfasis de la ciencia, en la aplicación del método de la observación yla experimentación que impactaba al total de la sociedad, naturalmente impacto también a la psicología. Lo mismo que la doctrina positiva, el antecedente de la psicología experimental.
El proceso de institucionalización de la psicología experimental en México muestra con nitidez los elementos de su proyecto, de su profecía.
El establecimiento inicial de la psicología en México fue en 1896....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis y psicologia
  • Genesis de la cuestion social
  • genesis social franz boas.
  • La genesis del self y el control social
  • Espacio Social Y Génesis De Las Clases
  • La genesis del servicio social
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • psicología de la educación : psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS