Psicologia

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2009
Práctica Profesional II

Programa de Prevención

Universidad de Sonora

Hermosillo, Sonora
Diciembre 11, 2008
INTRODUCCIÓN

Justificación

Cuando hablamos del desempeño escolar, logro académico o rendimiento escolar, dirigimos nuestra atención hacia las calificaciones que obtienen nuestros hijos a la hora de ser evaluados en su escuela, y es, en esencia así. Es decir, los alumnosal ser evaluados en sus escuelas deberán demostrar su saber, aprobando un porcentaje específico de lo que plantea el currículo oficial. Desde 1998 a la fecha, se aplican en México, evaluaciones para medir dicho desempeño, esto con la finalidad de estimar cuánto de lo que establece el currículo oficial, están aprendiendo los alumnos, y en qué medida alcanzan a cubrir las expectativas de losprogramas de estudio. Por ejemplo, para conocer el logro educativo de los estudiantes mexicanos, el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) plantea la necesidad de contar con instrumentos teóricos y técnicamente sólidos, que se basen en normas y prácticas de alta calidad utilizadas internacionalmente. Esta premisa ha consolidado el diseño de una nueva generación de pruebasnacionales: los Excale, que se basa en el trabajo colegiado de diversos comités, donde intervienen docentes de todas las entidades federativas del país, así como especialistas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio académico. Con estos instrumentos podremos proporcionar información válida y confiable que ayude a la toma de decisiones destinada a mejorar la calidad del sistema educativo del país.En los resultados presentados por los EXCALE para el 2005, México ubicó a la mayoría de los estados, en el nivel básico de desempeño. Donde había un total de 4 categorías: Por debajo del básico, Básico, Medio y Avanzado.

Por otro lado el IEEES (Instituto para la Evaluación de la Educación en el Estado de Sonora) evalúa por medio del Examen Estatal, el desempeño en cada uno de los municipios enSonora. En este examen podemos ubicar en el período 2006-2007 a Hermosillo situado en el lugar 12 con respecto a 52 municipios, mientras que en el período 29007-2008 se ubica en el lugar 17; donde claramente podemos observar un descenso de un año a otro. Mientras que a nivel internacional, podemos encontrar la evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), la cual tienecomo objetivo evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. Este programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. Por esta parte encontramos que en la evaluaciónllevada a cabo en el 2003, México se situó en el lugar 35 de 41 países evaluados, donde las áreas evaluadas fueron lectura, matemáticas y ciencias.

Antecedentes

En diferentes artículos de investigación analizados se promueve la importancia de la participación activa de los padres en los procesos de enseñanza y aprendizaje del niño. En América Latina, por ejemplo, desde 1990, se han implementadoun conjunto de reformas orientadas a promover la equidad para asegurar el acceso a una educación de calidad, planteando la obtención de resultados positivos en la medida en que se lleve a cabo la participación de los padres en dichos procesos. Sin embargo, y a pesar de la importancia que tienen los padres al participar en el proceso educativo, no se localizaron intervenciones de esta índole, dondese plantee alguna metodología a seguir para hacer partícipes a los padres en la educación de sus hijos. Por ello la necesidad de la implementación del programa descrito.

Marco Teórico

De acuerdo con Cuevas (2002) el rendimiento escolar se refiere al nivel de aprovechamiento del alumno a partir de los estándares educativos instituidos en una sociedad e implica desde el mínimo hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS