psicologia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013



AMBIENTES LABORALES
No solo es el espacio donde solemos pasar la mayor parte del tiempo.
El objeto del ensayo s detallar los factores ambientales que tienen importancia en el entorno laboral: temperatura, luz, ruido, música, color, espacio y especificar como afectan a las condiciones de trabajo como son rendimiento salud etc.

CONCEPTOS BÁSICOS
ORGANIZACIÓN
WEBER: la organizacióncomo un grupo corporativo cerrado y limitado al exterior: relación social que o bien esta cerrada hacia fuera o bien limita mediante reglas y disposiciones la admisión de personas ajenas.
MALINOWSKI: La organización como un cuerpo de gente, es decir la organización es un grupo de personas trabajando de forma común comprometidos con su tarea y obedeciendo a una serie de reglas.
AUTORES RECIENTES:ven la organización como un sistema abierto apuntan que las organización son formaciones sociales orientadas hacia unos fines específicos de forma racional.
ERGONOMÍA
La ergonomía analiza el sistema formado por las personas y las maquinas con que interactúan. Es la aplicación del a información científica que relaciona a los seres humanos con los problemas del trabajo.
La ergpnomía tiene queconsiderar las aportaciones de la seguridad y de la higiene en el trabajo, ya que intenta regular y estandarizar legalmente aquellos aspectos relacionados con la accidentabilidad, el riesgo y las condiciones ambientales, etc.

CALIDAD EN EL TRABAJO
Se puede entender como una meta ya que significa mejorar la efectividad en el trabajo gracias a un proceso de gestión: iniciados en el diseño de loslugares de trabajo y abarcando los procesos de selección, formación, etc. Hasta llegar a optimizar las relaciones laborales.
La calidad de trabajo también se puede como una filosofía, considerando que las personas son capaces de contribuir con sus conocimientos para la mejora de la calidad de vida en el trabajo.

MODELOS TEÓRICOS
LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE
El propósito inicial de estasexploraciones era investigar qué relación existía entre la calidad y cantidad de iluminación y con la eficacia en el entorno de trabajo.
LEY DE YERKES-DODSON
Ayuda a interpretar los resultados de las primeras investigaciones que tratan de explicar cuales son los efectos provocados en el rendimiento ambiental por parte de los factores ambientales.
De esta teoría se desprende que en tareas complejas, unnivel de estimulación moderado puede afectar de manera negativa al rendimiento, ya que éstas requieren concentración, pero que en tareas simples, que no exigen rapidez ni esfuerzo, este mismo nivel de estimulación provocaría un aumento en el rendimiento.

MEDIO AMBIENTE FÍSICO
TEMPERATURA
En definitiva no hay una relación sistemática y directa entre los niveles de temperatura y la ejecución detareas en ambientes laborales. Los resultados indican que hay que ser sensibles a esta clase de condiciones manteniendo líneas de análisis abiertas de los lugares de trabajo, a fin de conocer cuáles son los efectos en cada momento y en cada sujeto específico que puede provocar la temperatura sobre la salud.
LUZ
Uno de los factores físicos ambientales más importantes es la luz, ya quecotidianamente, la mayoría de la información que recibimos nos llega a través de la vista.
La ausencia de la luz hace imposible el trabajo, ya que no es posible ver las actividades que se realizan, pero también es posible no realizar el trabajo porque hay demasiada luz.
Se hizo la investigación de este punto se estudia desde tres perspectivas.
a) La luz y el rendimiento: donde nos indica la influencia dela luz que tiene sobre el rendimiento de las personas
b) La luz natural contra la luz artificial: donde se explica que implica y como afecta el rendimiento del personal en una organización la luz a la que esta expuesto.
c) Luz y ventanas: donde se expone si afecta o no a una organización contar con ventanas.
SONIDO
En la psicología ambiental el sonido ha sido estudiado como uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS