Psicologia

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Trabajo practico N°3

La idea del juego es una actividad fundamental de los niños, comenzó el la psicología en el siglo XIX, por aquella época se realizaron diversos trabajos sobre los juegos y su utilización didáctica, ustedes deberán:
A) Buscar en Internet sitios educativos, información respecto de las didácticas de Montessori, Froebel, Freud, y vigotsky en relación al juego con lainfancia.
B) Analizar el origen y significado que tubo el juego a través de la historia.
hacer un cuadro comparativo de las posiciones de Stanley Hall, Carl Gross, Sigmund Freud y Lev Vigotsky.
C) Hacer una observación de una actividad lúdica infantil y registrarlo en forma escrita.
D) ¿ cuales son los tipos de juegos según Piaget y que relación pueden establecer entre el desarrollo del juego y eldesarrollo cognitivo?
E) Hacer un ensayo sobre el valor de los juguetes, para ello podrían visitar una jugueteria y observar los tipos de juguetes que allí se exhiben y los comportamientos de los clientes adultos y jóvenes.
F) ¿A que llaman los autores un buen juguete colectivo (kamii y de Vries)?

A) _ María Montessori es una de las educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario dela escuela nueva y activa.
Fue una revolucionaria de su época y una pionera porque se convirtió en universitaria en contra del criterio de su padre y de la sociedad.
Después de terminar medicina, empezó a preocuparse por el niño y a través de él llegó a ser maestra. Es cuando comienza a crear y llevar a cabo su método. Este intentó ser respetuoso con el crecimiento natural de la infancia.Desarrolla sobre todo, la educación sensorial en el parvulario.
El propósito básico de su método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle dentro de una libertad con límites.
A menudo se considera este método como un sistema de materiales y ejercicios que son utilizados por el niño de forma que pueda aprender de sus propias experiencias. Para ello, Montessori creó materiales yejercicios didácticos seriados. Estos materiales eran creados o adaptados por ella misma, para así conseguir su finalidad, que era desarrollar la independencia del niño, la confianza en sí mismo, la concentración, la coordinación y el orden.
El aprendizaje con los materiales Montessori empieza con experiencias concretas.
Su método, con diversas adaptaciones, ha tenido gran influencia en laeducación infantil y han existido y existen aún escuelas Montessori en muchos países.
_ Federico Froebel, elaboró sus estrategias didácticas, por medio de la observación, el observaba a los niños cuando jugaban y se socializaban, así el pudo notar que era lo que ellos debían saber y como debía aplicar dichas estrategias.

Froebel utilizó el juego como un factor de enseñanza y creó juegos y cancionesdiseñadas para inculcar actitudes de cooperación y por medio de estos transmitir nuevos aprendizajes. Este autor decía que los niños vivían a través del juego y creía en la unidad y conexión de los estados internos con las acciones externas, la clave de esta conexión interior- exterior era la actividad propia, mediante el cual lo interior se vuelve exterior.
Federico Froebel argumenta que elcentro de su sistema educativo para favorecer lo mencionado anteriormente era el juego especifico con obsequios y ocupaciones.
_ En 1928 Ana Freud empezó a usar el juego como una forma para atraer a los niños a la terapia. El fundamento de ésta técnica involucra el concepto de alianza terapéutica. El psicoanálisis tradicional sostenía que la mayor parte del trabajo de análisis se consumaba una vezque los aspectos saludables de la personalidad del paciente se unían a las fuerzas que el analista contraponía al YO enfermo del paciente. A medida que el niño desarrolla una relación satisfactoria, el énfasis del enfoque de la sesión se trasladaba lentamente del juego hacia las interacciones de tipo verbal. Ana Freud utiliza el juego como medio terapéutico.
_ Los juegos infantiles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS