Psicopedagoga

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. DIPREGEP 6231

UNIDAD ACADÉMICA CAVAGNARO. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA
ESPACIO CURRICULAR: PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
CURSO: 4º AÑO
CICLO LECTIVO: 2012
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 4 (CUATRO)
PROFESORA: GUEVARA, YANINA
ALUMNAS: GONZÁLEZ,MARGARITA
TORT GOÑI, MELISA
FECHA DE ENTREGA: 04-05-2012

PROBLEMÁTICA
En los Centros Educativos Complementarios, se observa la repercusión de las crecientes problemáticas sociales. Se considera necesaria la intervención preventiva mediante un proyecto de taller participativo para el trabajo con los alumnos de alto riesgo social que puedan tener como consecuencia carenciasafectivas que subyacen a la problemática de la capacidad simbólica.
A lo largo de la educación primaria el niño es partícipe activo de una comunidad que lo moldea. La concientización e identificación que repercuten en su comportamiento son consecuencia de su trayecto educacional. Su personalidad es, a su vez, resultado de la interrelación de los diferentes factores psicosociales. Entre ellos, lacarencia afectiva, durante la escolarización, repercute en su capacidad de construcción de símbolos y significados. Da como resultado la aparición tardía o nula del pensamiento abstracto (FERNÁNDEZ, 2001).

HIPÓTESIS
El proyecto de prevención es una herramienta que permite abordar a la institución y a aquellos que se vinculan con ella y en ella (PACHECO SOLANAS, 1997). El vínculo que sedesarrolla en el ámbito educativo favorece la simbolización que da lugar a la construcción del lenguaje. El juego y la comunicación en la interacción fortalecen los vínculos en las instituciones. El deseo de saber se vehiculiza a través del juego y del lenguaje.

FUNDAMENTACIÓN
El proyecto de prevención intenta anticiparse a un fenómeno y actuar para que el conflicto no aparezca o disminuya susefectos. Es importante destacar que mediante este proyecto se intenta responder a la necesidad de una comunidad y conocer sus posibilidades preventivas. El educador en permanente actualización es un agente de prevención primaria. La escuela como institución responsable de su comunidad se ofrece como espacio de resistencia. En relación a la prevención, la escuela tiene un enorme potencial comoagencia (SOLANAS PACHECO, 1997).
En primer lugar, la problemática que se reproduce en la institución representa una problemática social. La institución, como sinónimo de regularidad social, alude a normas y leyes implicadas en los valores sociales, en el comportamiento de individuos y grupos. La institución educativa es productora de representaciones culturales que tienen como efecto moldear lascondiciones de la realidad. Las personas que forman parte de una comunidad educativa responden a las condiciones establecidas y se transforman por pertenecer a una misma historia institucional. Los significados y el mundo simbólico que aparecen, como consecuencia de este grupo humano, actúan y se orientan con la finalidad de entender y descodificar la realidad social. Estas significaciones sedefinen en el sujeto a través del proceso de socialización temprana y luego se consolidan a lo largo de la escolarización como sostén de la vida social en el crecimiento de los individuos. A partir de la interacción social la dimensión constitutiva del comportamiento se incorpora en la estructura de su percepción del mundo y como consecuencia en su acción. El sujeto elabora mediante la identificación,transferencia y participación un tipo de comunicación primaria que da lugar a los procesos y puntos de referencia interna. El encadenamiento de identificaciones, las relaciones con los otros significativos, en otras palabras “la socialización” da lugar al mundo interno del sujeto y su nivel de relación social (FERNÁNDEZ, L. 2001).
En segundo lugar, el sujeto en la interacción, desde los vínculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • psicopedagogo
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS