Psicosocial

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Psicosocial
Primer parcial
Actitudes:
Concepto:
Alport (1945): Estado mental y neural de la disposición a responder, organizada a través de la experiencia y que ejerce una influencia directiva o dinámica de la conducta.
Secor y Backman (1964): Cierta regularidad en los sentimientos, pensamientos y predisposiciones del individuo para actuar en relación a un aspecto de su ambiente.
Predisposicióna responder a algo de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo.
Estas son integradas por:
Opiniones o creencias: Son ideas que uno posee sobre un tema y no tiene porqué sustentarse en una información objetiva.
Sentimientos: Son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social.
Conductas: Son tendencias a comportarse según opiniones osentimientos propios.
Componentes:
Cognitivos: Conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Conocimiento detallado del objeto favorece la asociación del objeto. Para que exista una actitud hacia un objeto determinado es necesario que exista también una representación cognoscitiva de dicho objeto.
Afectivos: Sensaciones y sentimiento que dichoobjeto produce en el sujeto. Sentimiento a favor o en contra de un determinado objeto social.
Conductuales o relativos: Intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.
Actitud: La combinación de la cognición y el afecto como instigadora de conductas determinadas dada determinada situación.
Formación de las actitudes: Lasactitudes no son innatas sino que se forman a lo largo de la vida. Estas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto.
Teorías:
Aprendizaje: Se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje deestas actitudes puede ser reforzada mediante experiencias agradables.
De la consistencia cognitiva: Se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.
De la disonancia cognitiva: (León Festinger, 1962). Consiste en hacernos creer a nosotros mismosy a nuestro conocimiento que algo que no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismo intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o acambiar las actitudes ya existentes
Cambios:
En el componente cognitivo: Cambios en las creencias y representación cognoscitiva (el conocimiento, la manera de encarar al objeto, etc.) relativos al objeto de una actitud, constituyen cambios en el componente cognoscitivo de la actitud.
En el componente afectivo: Suponiendo que por una desavenencia cognoscitiva real modificamos nuestra relación conuna persona, el cambio registrado nos conducirá a emitir conductas hostiles hacia esa persona y a atribuirle defectos capaces de justificar y hacer congruente nuestro cambio de afecto.
En el componente conductual o relativo: La prescripción de una determinada conducta como la de que los padres exijan a los hijos a ingresar a un colegio que a ellos no les va a gustar, pero que a juicio de los padreses más beneficioso para el futuro puede traer como consecuencia una reorganización de los componentes cognoscitivos y afectivos, haciéndolos objeto de una actitud positiva por parte de los chicos.
El estrés en el adolescente:
Estrés:
Origen: Proviene de la física y se utiliza para designar la fuerza o resistencia que se produce en el interior de un objeto a consecuencia de una fuerza externa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS