Psiquiatria

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Historia de la
Psiquiatría

CATEDRA: PSICOPATOLOGIA

PROFESORA: ROTH, MARTA

CARRERA: PROFESORADO EN PSICOLOGIA

ALUMNOS:
ARCE GABRIELA
GUILLEN, DANIEL
MENDEZ, CARLOS
MONTENEGRO, LAURA
QUINTANA, LORENA
CURSO: 2º 3º

AÑO: 2012

1- CONCEPTO DE PSIQUIATRÍA
La psiquiatría se ha definido como: Rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento yrehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como patologías psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.
1- ¿CUAL ES EL OBJETO DE LA PSIQUIATRIA?
El objeto de la Psiquiatría es la Enfermedad Mental, donde postula un diferencia entre lo normal y lo patológico
2- ¿CUALES SON LAS DIFERENTESDENOMINACIONES QUE SE LE HA DADO A LO LARGO DEL TIEMPO?
Durante largo tiempo los trastornos del espíritu han sido considerado como enfermedades sobre naturales, para comprender este aspecto tan desconcertarte de la patología a debido liberarse de la noción de enfermedad de los órganos de las funciones antes de considerar la enfermedad mental como una especie bastante singular de enfermedad capaz dealterar al hombre en su psiquismo es decir un su “Humanidad”, en su consistencia con los demás y en la construcción en su mundo. La patología mental no a podido constituir su estudio propio, para ello ha sido necesario que la enfermedad aparezca en la sociedad humana, no como una patología de la vida orgánica que amenazaba más o menos mortalmente la vida sino como una patología de la vida psíquica queamenazaba al hombre en su humanidad.
Michel Foucault considero que la psiquiatría no nacía de los problemas planteado por la libertad, sino de las tenciones a la que la sociedad somete al individuo, al que transfiere, o en todo caso al que encierra para desembarazarse de todos los desviados que ofenden la moral y la razón. La psiquiatría se instituyo al principio como una búsqueda nosografíca deespecies morosa y la tarea principal de todos los grandes clínicos fue la de describir cuadros clínicos y evoluciones típicas. De esta manera se constituyo la clínica psiquiátrica y aun puede proporcionar en este sentido el esquema indispensable a la observación, diagnósticos y pronósticos a los trastornos mentales.
3- ¿DONDE NACE LA PSIQUIATRIA Y EN QUE MOMENTO?
Surge como rama científicadel cuerpo médico en el siglo XIX, en una época tardía con respecto a otras especialidades, aunque existen referencias a patologías mentales y su tratamiento en manuales médicos de gran antigüedad, ,o en algunos textos médicos del Renacimiento. La primera referencia con este nombre es de Johann Cristian Reil en 1803. El modelo cultural de salud-enfermedad propio de cada época ha sido determinantepara la comprensión de las enfermedades mentales: desde una concepción primitiva de la enfermedad como castigo divino, en la que la enfermedad mental se considera el paradigma del castigo por la ruptura de algún tabú (el loco está poseído por algún demonio o es directamente castigado por Dios), pasando por un modelo social y psicoanalítico, hasta la más moderna perspectiva bioquímica y genética dela enfermedad mental, como una expresión más de la alteración del órgano o de su función fisiológica.

4- ¿A que se le llama Psiquiatría Dinámica?
los descubrimientos fundamentales de la estructura del inconsciente y de su papel patógeno por Sigmund Freud han revolucionado la psiquiatría clásica o “Krapeliniana”. En efecto, según esta perspectiva, la forma rígida de las entidades tienden adesaparecerse para presentarse a una interpretación más dinámica del papel de la actividad psíquica en la formación de los cuadros clínicos. Esta revolución caracterizada por el desarrollo de lo que se denomina la Psiquiatría Dinámica.
5- ¿Cuales son los cambios y alternativas que se produjeron en las organizaciones llamadas Instituciones Psiquiátricas?
La importancia de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS