psiquiatria

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Anatomía del hueso
El hueso, es un tejido vivo, es un tipo de tejido conjuntivo duro, muy especializado, que forma la mayoría del esqueleto y es el tejido principal que sostiene el cuerpo. Los huesos confieren:
Protección a estructuras vitales.
Apoyo al cuerpo.
La base mecánica para el movimiento.
Deposito de sales.
Fuente constante de nuevas células sanguíneas.
Los huesos tardan muchosaños en crecer y madurar .Por ejemplo, el humero (hueso del brazo ) empieza a osificarse cuando termina el periodo embrionario(8 semana); sin embargo, la osificación no se completa hasta que la persona alcanza los 20 años.
Las diferencias entre los dos tipos de huesos, compacto y esponjoso, dependen del tamaño de cavidades oseas.Todos los huesos tienen una capa superficial fina de huesocompacto alrededor de una masa central de hueso esponjoso, salvo una zona donde este se ve sustituido por cavidad medular. Dentro de esta cavidad de los huesos adultos, así como entre las trabeculas de los huesos esponjoso, se forma las células y las plaquetas de la sangre. El hueso compacto del cuerpo o diáfisis, que rodea la cavidad medular, se denomina hueso cortical. La arquitectura del huesoesponjoso y compacto varía según la función. El hueso compacto provee la fuerza para la cargar. La cantidad de hueso compactó en los huesos largos, creados para la rigidez y la inserción de los músculos y ligamentos, aumenta al máximo cerca del centro del cuerpo, donde más se puede combar. Además, los huesos largos muestran elevaciones para la inserción de pesados músculos. Los huesos vivos tienencierta elasticidad y mucha rigidez.
Clasificación de los huesos
Los huesos se clasifican según su forma.
Los hueso largos son tubulares (p. ej., el humero del brazo).
Los huesos cortos son cuboidales y solo se encuentran en el tobillo (tarso) y en la muñeca (carpo).
Los huesos planos suelen cumplir funciones defensivas (p. ej., los huesos planos del cráneo protegen el encéfalo).
Los huesoirregulares (p. ej., de la cara) tiene formas distintas a las de los huesos cortos, largos o planos.
Los huesos sesamoides (p. ej., la rotula) se establecen en determinados tendones, allí donde atraviesan los extremos de los huesos largos de los miembros y protegen los tendones del desgaste excesivo. A menudo cambian el ángulo tendinoso en su tránsito hacia la inserción correspondiente.
Anatomía delos huesos largos
El fémur es el hueso más largo y pesado del organismo, transmite el peso corporal del hueso coxal a la tibia si la persona esta de pie. Su longitud que permite la marcha con grandes pasos, se aproxima a un cuarto de la talla de la persona. El fémur se acompaña de un cuerpo (diáfisis) y dos extremos, superior e inferior. El extremo superior del fémur consta de cabeza, cuello y dostrocánteres (mayor y menor).
La tibia y el peroné son los huesos de la pierna. La tibia soporta el peso del cuerpo y se articula con los cóndilos del fémur por arriba y con el astrágalo por abajo. El peroné no transmite peso corporal, sino que sirve, sobre todo, para la inserción de los musculo, aunque también otorga estabilidad al tobillo. Los cuerpos de la tibia y del peroné están comunicadospor una membrana interósea, compuesto por robustas fibras oblicuas.
La tibia después del fémur, la tibia, un huesos grande que soporta el peso del cuerpo, es el mayor hueso del organismo .Esta situada en la cara antero medial de la pierna, casi paralela al peroné. El extremo proximal de la tibia es ancho, porque sus cóndilos medial y lateral se articulan con los grandes cóndilos femorales. La carasuperior de la tibia es plana y forma el platillo tibial, que se compone de los cóndilos tíbiales medial y lateral y de una eminencia intercondilea.El cuerpo de la tibia es algo triangula y posee caras medial, interósea (lateral) y posterior.
El Peroné es un delgado hueso, se sitúa posterior lateral a la tibia y sirve principalmente como lugar de inserción muscular. El peroné no soporta peso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS