punto de vista biblico
¿Por qué se permitió la poligamia?
CUANDO Jesucristo estuvo en la Tierra declaró la norma de Dios con respecto al matrimonio. Al preguntársele acerca de que un hombre se divorcie de su esposa “por toda suerte de motivo,” Jesús replicó: “¿No leyeron que el que los creó desde el principio los hizo macho y hembra y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre ya su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre.”—Mat. 19:3-6.
Por lo tanto, un cristiano verdadero no puede ser un polígamo. El apóstol Pablo, en armonía con lo que dijo Jesús, escribió: “Que cada hombre tenga su propia esposa y que cada mujer tengasu propio esposo.” (1 Cor. 7:2) Él también aconsejó que “la esposa no debe irse de su esposo; pero si de hecho se fuera, que permanezca sin casarse o si no que se reconcilie con su esposo; y el esposo no debe dejar a su esposa.” (1 Cor. 7:10, 11) Pablo también escribió acerca de sí mismo y de sus compañeros cristianos que llevaban la delantera como ejemplos: “Tenemos autoridad para llevar enderredor a una hermana como esposa [no, ‘hermanas como esposas’], tal como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas, ¿verdad?”—1 Cor. 9:5.
Por eso, puesto que la norma de Dios para los cristianos es una esposa o un esposo, ¿por qué permitió Dios que Israel, su antiguo pueblo del pacto, tuviera más de una esposa?
Una breve historia de la poligamia
La poligamia no comenzó entre los que eranverdaderos adoradores de Jehová Dios. El primer registro de poligamia tiene que ver con Lamec, un descendiente del infiel Caín. (Gén. 4:19) Pero el siervo de Dios, Noé, solo tuvo una esposa, y lo mismo fue el caso con sus tres hijos. (Gén. 7:13; 1 Ped. 3:20) El amigo de Dios, Abrahán, solo tuvo una esposa, Sara. Pero Sara, por mucho tiempo estéril, sabiendo que se le había prometido una“descendencia” a Abrahán, lo indujo a tener relaciones con su esclava egipcia Agar, que así llegó a ser una concubina de Abrahán. (Gén. 16:1-4) El hijo de Abrahán, Isaac, que más tarde le nació a Sara por medio de un milagro, y que fue la “descendencia” prometida, solo tuvo una esposa. (Gén. 21:2, 12; 24:67) Sin embargo, Jacob el hijo de Isaac tuvo dos esposas, debido a una treta de parte de su suegro Labán.Jacob también tuvo concubinas.—Gén. 29:21-29; 30:1-13.
Así es que cuando vino la Ley, no introdujo la poligamia ni el concubinato, ni tampoco estimuló a estas prácticas. De hecho, la poligamia evidentemente no era practicada por la mayoría en el Israel antiguo; estaba limitada principalmente a los hombres más prominentes y acaudalados, aunque no exclusivamente a éstos. (Jue. 8:30; 2 Cró. 11:21)El que los reyes tuvieran muchas esposas era una especie de ‘símbolo de rango’ entre las naciones.—2 Sam. 16:20-22.
Las referencias en los Salmos, Proverbios y Eclesiastés a matrimonios felices parecen dar por sentado la condición de monógamo. “Regocíjate con la esposa de tu juventud,” dice Proverbios 5:18. Y Eclesiastés 9:9 aconseja: “Ve la vida con la esposa que amas todos los días de tu vidavana que Él te ha dado bajo el sol.” (Compare con el Salmo 128; Proverbios 18:22; 31:10-31.) Además, se subrayó el peligro de la poligamia en el siguiente consejo que Dios dio a los reyes: “Tampoco debe él [el rey] multiplicarse esposas, para que no se desvíe su corazón.” (Deu. 17:17) El rey Salomón no hizo caso de esta advertencia, para pesar suyo.—1 Rey. 11:4-6.
La Ley mosaica desanimaba a lapoligamia, protegía a las mujeres
Las disposiciones de la Ley eran de tal índole que realmente desanimaban la práctica de la poligamia. Cada vez que un hombre tenía relaciones sexuales con su esposa quedaba inmundo, en un sentido religioso, por un día. (Lev. 15:16, 17) Por eso, el tener relaciones con varias esposas resultaría en inconveniencias más frecuentes para el hebreo, porque la...
Regístrate para leer el documento completo.