Puzolanas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”









Facultad : Ingeniería y arquitectura
Ciclo y Grupo : IV
Asignatura : Tecnología de Materiales
Docente : Ing. Luis Villanueva Quiroz
Grupo : III
Integrantes : Cámara Hilario Dibdder
Solórzano Aguirre Franklin
Criollo Paredes Nick
Puri Sánchez Jhon Erik
Celestino Blas Heinz
GonzalesUreta Maycol



PUZOLANAS
Cámara Hilario Didber
Solórzano Aguirre Franklin
Criollo Paredes Nick
Puri Sánchez Jhon Erik
Celestino Blas Heinz
Gonzales Ureta Maycol

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil
Universidad Alas Peruanas

RESUMEN
Con el presente informe queremos ampliar nuestro conocimiento sobre la puzolana, beneficios y ventajas que presenta en lautilización en diversas áreas como agrícola, eléctrica, absorbente, construcción., según sus características y propiedades.
Así mismo como la producción en diferentes partes del Perú y la demanda que aumenta en el sector de construcción que está estrechamente relacionado con la fabricación del cemento y ladrillos.
INTRODUCCION
La industria del cemento es particularmente susceptible a las materiasprimas, pues de ellas depende el tipo y características de cemento producido y la posibilidad de optimización del proceso de fabricación. La diversidad de aplicaciones que tiene el cemento en la actualidad hace que sea necesario elaborar productos de diferentes características, obedeciendo a las distintas necesidades de resistencia mecánica y química, color, tiempos de fraguado, costos, entre otras.Para lograrlo se requiere utilizar, en su elaboración, sustancias naturales o sintéticas que impriman al cemento las propiedades requeridas. Esta función la cumplen los llamados ADITIVOS. Dentro de los aditivos están las PUZOLANAS, las cuales se definirán y se discutirán sus características, las ventajas y desventajas de su utilización y el mecanismo de funcionamiento de éstas al interior de lamezcla de concreto en el tiempo.



¿QUE SON LAS PUZOLANAS?
Las puzolanas son materiales naturales o artificiales que contienen sílice y/o alúmina. No son cementosas en sí, pero cuando son molidos finamente y mezcladas con cal, la mezcla fraguará y endurecerá a temperaturas normales en presencia del cemento.
Las puzolanas pueden reemplazar de 15 a 40% del cemento portland sin reducir significativamentela resistencia del concreto.
La mayoría de materiales puzolánicos descritos aquí son subproductos de procesos industriales o agrícolas, que son producidos en grandes cantidades, constituyendo un problema de desperdicio, si permanecen sin utilizar. Incluso si no hubiera otros beneficios, sólo este aspecto justificaría un incremento del empleo de estos materiales. Comparado con la producción yempleo del cemento portland, estos materiales contribuyen a ahorrar costos y energías, ayudan a reducir la contaminación ambiental y, en la mayoría de los casos, mejoran la calidad del producto final.

PRINCIPALES TIPOS DE PUZOLANAS
Según el origen: se clasifican en dos grandes grupos: naturales y artificiales, aunque existe un grupo intermedio constituido por puzolanas naturales que necesitantratamientos térmicos de activación, con el objeto de aumentar su reactividad.



1. PUZOLANAS NATURALES
Rocas volcánicas: en las que el constituyente amorfo es vidrio producido por enfriamiento brusco de la lava. Por ejemplo las cenizas volcánicas, la piedra pómez, las tobas, la escoria y obsidiana.
Rocas o suelos: en las que el constituyente silíceo contiene ópalo, ya sea por la precipitación de lasílice de una solución o de los residuos de organismos de lo cual son ejemplos las tierras de diatomeas, o las arcillas calcinadas por vía natural a partir de calor o de un flujo de lava.

2. PUZOLANAS ARTIFICIALES
Cenizas volantes: las cenizas que se producen en la combustión de carbón mineral (lignito), fundamentalmente en las plantas térmicas de generación de electricidad.
Arcillas activadas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La puzolana
  • puzolana
  • Puzolana
  • Puzolana
  • Puzolana
  • Uso De Las Puzolanas
  • Cemento Puzolanico
  • Cemento Puzolanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS