¿Qué es la preescritura?

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
¿Qué es la preescritura?
La preescritura es el proceso que un escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir; en ésta, elescritor se mueve de la etapa de pensamiento a la etapa de escritura.
En esta etapa hay diversas actividades que ayudan a generar, centrar y organizar el pensamiento creativo, la preescritura permitedefinir el objetivo y las formas de lograrlo, esta etapa de planeación es especialmente importante, ayuda al estudiante a determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes etapas del proceso deescritura.
1. Actividades de preescritura.
Frecuentemente la preescritura es vista sólo como una técnica para generar y centrar ideas, sin embargo también es útil para organizarlas; entre estasestrategias de preescritura, se pueden incluir: la lluvia de ideas, escritura continua, la telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.
El escritor podrá usar cualquiera de éstas, de forma individual ocombinada, para desarrollar un esquema completo y detallado de ideas que le provea de una base sólida para su primer borrador.
A continuación se hace una breve descripción de algunas de las técnicasanteriormente mencionadas.
a. Lluvia de ideas.
Cuando los estudiantes están aprendiendo a usar estrategias de preescritura, es útil que participen en discusiones preliminares o sesiones de lluvia deideas, que le permitan relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias. Para empezar la sesión con esta técnica, el maestro da a los estudiantes una palabra, una frase, una pregunta o unasituación que estimule el pensar, por ejemplo, si se desea desarrollar una narración, el indicador pudiera ser “favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita, etc.
Durante la sesión depreescritura nada es correcto o incorrecto, el propósito es generar ideas que estimulen la escritura y, virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es recomendable que los estudiantes trabajen en pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preescritura
  • Preescritura
  • Preescritura
  • Preescritura Y Escritura
  • La Preescritura
  • la preescritura
  • Preescritura
  • la preescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS