Qu es el hipotiroidismo cong nito
El hipotiroidismo congénito (E00) es la situación resultante de una disminución de la actividad biológica de las hormonas tiroideas a nivel tisular, ya sea por una producción deficiente o bien por resistencia a su acción en los tejidos blanco, alteración de su transporte o de su metabolismo.
b. ¿Cuál es la etiopatogenia del hipotiroidismo congénito?
Elhipotiroidismo congénito es causado por la ausencia anatómica ó funcional de la glándula tiroidea, lo que ocasiona una deficiencia en la producción de las hormonas tiroideas, imprescindibles para un adecuado desarrollo físico y mental.
c. ¿Cómo se clasifica el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo congénito de acuerdo a su origen se clasifica en:
1. Hipotiroidismo congénito primario (HCP), es lainsuficiencia en la síntesis de hormonas tiroideas por alteración primaria de la glándula tiroides, con un eje hipotálamo-hipófisis íntegro y constituye la mayoría de los casos de HC.
2. Hipotiroidismo congénito secundario (deficiencia a nivel hipofisiario).
3. Hipotiroidismo terciario. (deficiencia de estimulación por TSH, debido a problema a nivel hipotalámico, con una glándula tiroides estructuraly funcionalmente íntegra).
El hipotiroidismo primario puede ser de dos tipos:
Permanente: por disgenesia tiroidea
Agenesia: Es la ausencia de tejido tiroideo funcional; se presenta en el
40% de los casos.
Hipoplasia: Es un deficiente desarrollo de la glándula tiroides, el tejido existente se considera un esbozo tiroideo..
Ectopia: Se refiere a tejido funcional fuera del sitio habitual delocalización en la parte anterior del cuello, generalmente es también un tejido hipoplasico la ectopia mas frecuente es la de localización sublingual. El 50-60% del hipotiroidismo congénito primario se debe a ésta alteración.
Dishormogénesis: Se Encuentra presente tejido tiroideo en su posición habitual, sin embargo manifiesta un defecto parcial ó total en los procesos bioquímicos de síntesis y secreciónde hormonas tiroideas. Se presenta en el 15% de los casos.
Transitorio: El hipotiroidismo transitorio puede atribuirse a paso
transplacentario de fármacos antitiroideos, anticuerpos bloqueadores del
receptor de TSH, y deficiencia de yodo.
d. ¿Cuáles son los factores de riesgo para el hipotiroidismo congénito?
Los factores de riesgo para desarrollar hipotiroidismo congénito son multifactoriales:genéticos, ambientales ó ambos;
De origen materno: Bajo nivel socioeconómico, desnutrición, deficiencia en la dieta de yodo y selenio de la mujer en edad fértil, edad de la madre, menor de 16 y mayor de 38 años, ingesta durante el embarazo de amiodarona, salicilatos, amiodarona, difenilhidantoína y otras sustancias que interfieren con la absorción de tiroxina, antecedente de embarazo múltiple, deaborto de repetición, enfermedades autoinmunes, alteración en pruebas de función tiroidea, antecedente de hijos previos con trisomia 21, errores innatos del metabolismo (hipoparatiroidismo, hipotiroidismo), Exposición materna a químicos disruptores endócrinos como: pesticidas.
Los factores de riesgo en el niño son:
Prematuridad, exposición a yodo en el período perinatal, malformaciones congénitas,Trisomía 21 ,Síndrome de Turner, hipopituitarismo, errores innatos del metabolismo que interfieren con el funcionamiento de la hormona tiroidea, encefalopatía hipóxico-isquémica.
La incidencia de hipotiroidismo congénito en embarazos múltiples es tres veces mayor que en embarazos con producto único.
El hipotiroidismo congenito puede ser desarrollado por un sobretratamiento antitiroideo en madrescon enfermedad de Graves, el cual puede acompañarse de bocio neonatal.
Se ha comprobado que existe transferencia activa materno-fetal de T4 en la primera mitad del embarazo, cuando la tiroides fetal aun se está desarrollando y esto asegura el hasta el 60-80% del aporte de hormonas tiroideas al cerebro fetal de la T3 intracerebral.
La hipotiroxinemia materna aún sin hipotiroidismo clínico afecta...
Regístrate para leer el documento completo.