Qu Es La Tecnolog A

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
¿Qué es la Tecnología?
Qué es la tecnología

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

La Tecnología responde al deseo y la voluntadque tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

Tecnología. La tecnología no es una ciencia en símisma, sino sólo "la aplicación práctica de las posibilidades científicas o técnicas para lograr las características de desempeño en los productos y procesos”. No existe una uniformidad en las definiciones. La enciclopedia Brockhaus ofrece una segunda definición de tecnología: "el estudio y aplicación de procesos de producción técnicos". Después de cambiar su significado original de "unadisertación sobre las artes" (tanto las bellas artes, como el trabajo manual), a mediados del siglo XX llegó a incluir "medios o actividades a través de los cuales el hombre busca cambiar o manipular su medio ambiente".
Tecnología
Se puede decir que la tecnología es el medio a través del cual se traslada el conocimiento científico a la solución de problemas concretos de una manera efectiva. De allí latendencia de valorar a las ciencias en términos de lo que aportan a la sociedad. Tecnología es crear competencias y se expresa en entidades tecnológicas que consisten en aparatos, procedimientos y habilidades (Van Wyk, 2004).“Se ha escrito sobre la tecnología y el papel que representa dentro de la empresa (Dosi, 1992) y su evolución en la sociedad (Mokyr, 1992; Basalla, 1988); en función de sunivel (Arthur D. Little, 1981), de su fuerza (Van Wyk, 1988), en términos de “empuje de la ciencia” o del tirón del mercado” (Freeman, 1982); también en cuanto a tipos de tecnologías (Giral, 1999; Pedroza Y Suarez, 2003)” (Fernandez, 2005). Diplomado para la Gestión Regional de la Investigación y la Innovación Alianza estratégica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología eInnovación COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.
1.1. Conceptos de ciencia, tecnología e innovación
Página 3
La tecnología también se puede definir como “el sistema de conocimientos y de información derivado de la investigación, de la experimentación o de la experiencia y que, unido a los métodos de producción, comercialización y gestión que le son propios,permite crear una forma reproducible o generar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios”3 (Benavides, 1998). Por otro lado, y teniendo en cuenta el concepto anterior, la tecnología permite extender el alcance de la actividad humana, en todo ámbito organizacional, ya sea producción, comercialización, distribución, uso o consumo de bienes y servicios. Así, “La tecnología se hace presentecuando se encuentran involucradas las seis M’s (Machine, methods, man power, management, materials, money) y se da una interrelación entre las mismas”4 Antes de entrar de lleno en desentrañar el significado de la palabra tecnología que ahora nos ocupa, es interesante que llevemos a cabo el descubrimiento de su origen etimológico. En concreto este reside en el griego y más exactamente en la unión dedos palabras: ΤεΧνολόϒος, que vendría a traducirse como arte, y λόϒος, que es sinónimo de tratado.De esta manera, nos encontraríamos con el hecho de que tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la Tecnolog a
  • Qu es tecnolog a
  • Qu Es La Tecnolog A
  • Qu es innovacion tecnologica
  • Qu Mica Y Tecnolog A
  • Como Influye La Tecnolog A En La Qu Mica
  • Qu Es La Tecnolog A
  • Contribuci n de la Qu mica y otras ciencias al avance de la Tecnolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS