Que es la filosofìa

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
¿QUÉ ES LA FILOSOFIA?

Introducción:
Filosofía: En todos los momentos de la historia se desarrolla la filosofía, las piezas que se utilizan para construir estos cuadros se captan de la naturaleza y de las experiencias diarias.
A lo largo de la historia se pueden dividir a la filosofía en dos campos el idealismo, y el materialismo.
El idealismo: La idea común, continuidad en la persecuciónde unos ideales esta concepción es expresada de muchas maneras, en la historia se la explica como historia del pensamiento, los actos de los hombres son vistos como resultado de pensamiento abstracto y no de la necesidad material del hombre.
El Materialismo: defiende que el mundo material es el real y que la naturaleza es materia es lo primero. La mente o las ideas son producto del cerebro y porlo tanto las ideas surgen del desarrollo de la materia y a mente o las ideas no pueden existir aisladas de la materia.

CONTENIDO Y DESARROLLO.
La filosofía nace de la historia misma en la practica todo el mundo tiene una filosofía incluso quien no la expresa conscientemente la gente que vive según el sentido común en realidad piensa según la IDEOLOGÍA DOMINANTE.
Para mantener y justificaresta denominación la clase dominante o en ascenso tiene que luchar por una nueva concepción del mundo atacando la vieja filosofía que justifica y defiende el orden de las cosas, según Marx> la clase dominante se sirve de todos los medios a su alcance sean estos, escuelas, televisión, radio, iglesia, prensa para impulsar la ideología de esta clase y promulgar la aceptación de este sistema como laformula mas natural y permanente de sociedad.
EL IDEALISMO
A través de la historia han existido grandes pesadores idealistas como Platon y Hegel. La escuela del pensamiento concibe la naturaleza y la historia como un reflejo de la ideas o del espíritu. La teoría de que el hombre y todas las cosas materiales fueron creadas, por un espíritu divino en un concepto básico del idealismo y esexpresada de muchas maneras. Se basa en que las ideas gobiernan el desarrollo del mundo material. Hegel fue más allá e hizo del pensamiento una IDEA INDEPENDIENTE que existe por él, fuera del cerebro independientemente del mundo material.
“La materia simplemente es un reflejo de la idea”
Los idealistas ven a la conciencia y el pensamiento como al extremo y opuesto de la materia y naturaleza.
ELMATERIALISMO
En el otro lado la filosofía del materialismo moderno desde el siglo XVII en adelante.
Estando en ascenso la vieja aristocracia feudal y la monarquía, la justificación divina para la monarquía y las instituciones feudales tenían que ser liquidadas antes de poder abatir el feudalismo. La burguesía en ascenso se enfrenta con las viejas ideas y los conceptos divinos.
Hasta entonces laciencia no había sido otra cosa que un instrumento de la iglesia en el siglo XVII Galileo demostró el verdadero carácter de la teoría de Copérnico y sus detractores utilizaron el poder de la inquisición para forzarlo a desistir de sus ideas, la ciencia se rebeló contra la iglesia y la burguesía no podía hacer nada sin la ciencia, por lo tanto tenía que unirse a la rebelión.
Posteriormente sedesarrollo estas revolucionarias ideas con Francisco Bacon (1561 - 1626), Tomás Hobbe (1588 - 1679), John Locke (1623 – 1704) la escuela filosófica materialista paso de Inglaterra a Francia para ser recogida y nuevamente desarrollada por Descartes (1596 – 1650) donde no se limitaron a criticar la religión sin extendieron sus críticas a las instituciones e ideas, se enfrentaron con esto con el nombrede “RAZON” y armaron a la naciente burguesía de Francia e hizo de esta su credo (1789 – 1793) y la revolución francesa destruyo completamente el viejo orden feudal.
Las piedras angulares del materialismo son:
a) El mundo material conocido por el hombre a través de todos los sentidos y explorado por la ciencia es real, el desarrollo del mundo se debe a sus propias leyes naturales sin ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS