Que es la medicina veterinaria

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016


La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres1 
Cabe destacarse que hoy día la Medicina Veterinaria se ocupa también de controlar los alimentos y los centros sanitariosen los cuales se atienden a los animales, de prevenir la zoonosis, que es el contagio de cualquier enfermedad que padecen los animales y que pueden contagiarse las personas, de estudiar y predecir el comportamiento que se espera de tal o cual animal y así mismo de mejorar los rendimientos de los animales y de la ganadería productiva.

La Zootecnia es una ciencia que estudia diversos parámetrospara el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal ante todo y si estos serán útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
Se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel,etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias existentes
Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal, mejoramiento genético, pastos y forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economíaanimal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.

Medicina Veterinaria
Se encarga de la salud de los animales domésticos, salvajes o de producción.
Previene, diagnostica y trata las enfermedades.
Las materias básicas son la química, biología, matemáticas, entre otras.
Amplio campo laboral, estará capacitado para trabajar en instituciones de salud veterinaria,laboratorios, industrias alimenticias, criaderos, empresas agropecuarias, entre otros.   




Zootecnia
Investiga la crianza, alimentación salud y reproducción de los animales de granja.
Cuenta con conocimientos en investigaciones científicas que buscan mejorar la calidad de vida de los animales.
Las materias básicas son la biología, química y genética animal
Podrás trabajar en centros deinvestigación, ganaderos, granjas avícolas, laboratorios veterinarios, dependencias gubernamentales, compañías de seguros, entre otros.
Es necesario diferenciar ambas carreras.  Básicamente la zootecnia estudia a los animales, pero desde el punto de vista productivo.

Objetivo: Las Ciencias Veterinarias contribuyen no sólo a mejorar las condiciones de la vida animal, sino que su aporte también es sustantivopara la salud y bienestar de la población humana, además de posibilitar y acompañar el desarrollo económico del país al fomentar y fortalecer las actividades agropecuarias.
1. La armonización de los cursos tendiendo a evitar tanto la superposición como la postergación de los contenidos esenciales.
2. La orientación interdisciplinaria de los cursos que lo requieran. Objetivos de la carrera:Generales:
1. Adquirir los fundamentos científicos y tecnológicos que aseguren un desempeño profesional idóneo. Acorde con las necesidades de la profesión y del país.
2. Contribuir a la salud y bienestar humano y medioambiental.
Específicos:
1. Capacitar teórica y prácticamente para la resolución sustentable de los problemas fundamentales del campo profesional.
2. Fomentar el abordaje crítico delos problemas, en el marco interdisciplinario.
3. Orientar hacia la profundización de un área laboral opcional, a partir de una formación básica global que asegure un desempeño profesional idóneo.
4. Estimular gradualmente la participación concreta del estudiante en el área profesional elegida. 5. Afianzar actitudes ético-científicas adecuadas para el desempeño profesional y social.
6. Aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina veterinaria
  • medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • medicina veterinaria
  • medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS