Queiloscopia

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Queiloscopia
Entre los distintos procedimientos para identificar a la persona, la boca es un importante foco que proporciona valiosos datos.
Queiloscopia es el estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios. Es la ciencia que estudia los surcos y huellas labiales, los cuales son individuales, salvo en los gemelos univitelinos, presentando líneas, fisuras y combinacionesde líneas y fisuras que son específicas, inmutables, perennes y clasificables. El fundamento científico se encuentra en que el labio mucoso se encuentra cubierto de pequeños pliegues que muestran diferencias individuales y responden a una base genética. Ha sido estudiado por RENAUD, SUZUKI Y TSUCHIHASI, que llegaron a establecer ocho tipos de surcos labiales, de los que cuatro (bifurcado oramificado, interseccionado, reticular y vertical) resultaron ser los más frecuentes en la población japonesa. Las huellas labiales pueden ser, con
algunas modificaciones, por su longitud: cortas, medias o que cubren todo el labio. Pueden aparecer a uno u otro lado del tubérculo labial superior, sin que necesariamente sean simétricas. Ya en 1930 DIOU proponía el estudio de los dibujos labiales para suutilización en Criminalística. En 1932 LOCARD recomendaba el uso de las crestas labiales. SNYDER (1950) impulsó su aplicación. MARTÍN SANTOS (1966) también realizó aportaciones y más tarde SUZUKI y TSUCHIHASI ampliaron las investigaciones, demostrando la utilidad del método. En España han sido Calatrava, también DOMÍNGUEZ, ROMERO y CAPILLA (1976), y RUBIO y VILLALAÍN BLANCO (2000), quienes hanrealizado estudios.
CASAS SÁNCHEZ (2000) habla de la clasificación de SUZUKI y TSUCHIHASHI, donde estos tomaran seis elementos principales, basados en las diferentes formas y cursos que toman las estrías en la huella labial.

Tipo I. Verticales completas:
Estrías rectas, bien definidas que corren verticalmente a través del lábio y cubren toda su extensión.
Tipo II. Verticales incompletas:
Lasestrías son rectas, pero desaparecen a medio camino sin cubrir la anchura total del labio.
Tipo III. Ramificadas o Bifurcadas:
Las estrías se entrecruzan en forma de aspas.
Tipo IV. Interseccionadas:
Las estrías se entrecruzan en forma de aspas.
Tipo V. Reticuladas:
Se producen múltiples cruces que le dan aspecto de retículo.
Tipo VI. Otras formas:
En este caso las estrías no se puedenclasificar en ninguna de las descritas y pueden tener una mezcla de todas las formas anteriores.

Lectura e interpretación de las impresiones labiales según Renaud (Cañadas K, 1989)
M. Renaud clasifica las marcas labiales en diez tipos y les asigna una letra, en vez de un número, para no confundir la fórmula con los estudios dentales:
a. Verticales Completas
b. Verticales Incompletas
c.Bifurcadas Completas
d. Bifurcadas Incompletas
e. Ramificadas Completas
f. Ramificadas Incompletas
g. Ramificadas
h. En forma de Aspa o X
i. Horizontales
j. Otras formas: Elipse, triángulo, en uve, microsurcos
Para ello, divide el labio superior e inferior en dos partes (derecha e izquierda) y, a continuación, señala los tipos de huella que en ellas se encuentran. Para el labio superior,utiliza letras mayúsculas “D” para designar el lado derecho e “I” para designar el izquierdo y minúsculas para el labio inferior («d» para designar el lado derecho e “i” para designar) el izquierdo. Para su notación, se utilizan letras minúsculas para el labio superior y mayúsculas, para el inferior, a fin de evitar la confusión de lado derecho e izquierdo con la letra de la huella (Moya, 1984).
Así,por ejemplo, si encontramos la notación:
IadfiDabeg
La letra mayúscula I nos está indicando el lado izquierdo del labio superior; las siguientes letras adfi corresponden a los tipos de marcas encontrados en ese hemilabio superior izquierdo; la letra D nos indica que se trata del labio superior, lado derecho y las siguientes letras, al igual que señalábamos en el lado izquierdo, nos indican los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Palatoscopia Y Queiloscopia
  • Definicion De Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • queiloscopia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS