quimaca2

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
SEGUNDA PRÁCTICA

PREPARACIÓN DE UN JABÓN: SAPONIFICACIÓN

OBJETIVO

Obtener un jabón por reacción de un aceite vegetal con una base fuerte, como el hidróxido de sodio, y observar su comportamiento en diferentes medios acuosos.
INTRODUCCIÓN

La fabricación de productos químicos por medio de procesos que utilizan grasas y aceites representa sólo una fracción pequeña de la produccióntotal de compuestos químicos, no obstante estos procesos juegan un papel importante y, en algunos casos, indispensable. Aunque el campo principal de aplicación de las grasas y aceites se encuentra en la industria alimentaria, desde un punto de vista industrial la principal aplicación de grasas y aceites se centra en la fabricación de jabones.
Las grasas y aceites se obtienen a partir de fuentesanimales y vegetales. Están constituidos por triglicéridos, que son triésteres de la glicerina (1,2,3-propanotriol) con tres ácidos carboxílicos denominados ácidos grasos. La mayoría de los triglicéridos son mixtos; es decir, 2 ó 3 de sus ácidos grasos son diferentes. En la Tabla se dan los ácidos grasos más importantes constituyentes de los triglicéridos.

Ácido graso: Nombre (nº de C) y EstructuraEspecie en que se encuentra
Láurico (C12): CH3(CH2)10COOH coco y semillas de palma
Mirístico (C14): CH3(CH2)12COOH nuez moscada, coco y semillas de palma
Palmítico (C16): CH3(CH2)14COOH animales y casi todos los aceites vegetales
Esteárico (C18): CH3(CH2)16COOH animales, cacao y casi todos los aceites vegetales
Araquídico (C20): CH3(CH2)18COOH cacahuete
Palmitoleico (C16):CH3(CH2)5CH=CH(CH2)7COOH animales y vegetales
Oleico (C18): CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH aceituna y almendra
Linoleico (C18): CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH aceituna, girasol, soja
Linolénico (C18): CH3CH2 (CH=CHCH2)3(CH2)6COOH lino
Araquidónico (C20): CH3(CH2)4(CH=CHCH2)3CH=CH(CH2)3COOH vegetales
Erúcico (C22): CH3(CH2)7CH=CH(CH2)11COOH colza, uva
Salvo raras excepciones, los ácidos grasos naturales tienen unnúmero par de átomos de carbono, ya que su biosíntesis se produce por unión de grupos acetilo. Los ácidos grasos insaturados naturales son generalmente isómeros cis.
El jabón es la sal de sodio o de potasio (éster metálico o carboxilato) que deriva de un ácido graso, aunque pueden utilizarse otros metales.


La característica principal del jabón es la presencia en la molécula de dos zonasde distinta polaridad: una hidrófila (o lipófoba) y otra lipófila (o hidrófoba). La zona hidrófila se localiza en torno al grupo carboxilo que está fuertemente polarizado y además forma puentes de hidrógeno con las moléculas de agua. La zona lipófila es muy poco polar y corresponde a la cadena hidrocarbonada.
Así, debido a su doble carácter hidrófilo-lipófilo (anfifílico) las moléculas de jabónposeen la propiedad de solubilizar moléculas polares y no polares. Además, del hecho de su doble afinidad, las moléculas de jabón muestran una fuerte tendencia a migrar a las interfases, de forma tal, que su grupo polar se encuentre dentro del agua y su grupo apolar se encuentre orientado hacia un medio apolar como el aire o la grasa, tal y como se observa en la figura. Debido a esta orientación lasmoléculas de jabón tienen la propiedad de disminuir la tensión superficial en una interfase aire-agua o grasa-agua; y por ello reciben el nombre de sustancias tensoativas.


Como consecuencia de esta disminución de la tensión superficial los jabones tienen las siguientes propiedades:
- poder detergente o capacidad para eliminar la suciedad y la grasa de una superficie (piel, tejido etc.);- poder emulgente o capacidad para producir dispersiones coloidales de grasa en medio acuoso o de agua en medio de grasa;
- poder espumógeno que da lugar a la formación de espuma y
- actividad mojante que hace que el agua impregne una superficie de forma homogénea.
El poder detergente del jabón se debe a que la cadena hidrocarbonada, lipófila, disuelve las gotas de grasa, responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS